Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), celebró la mesa redonda Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad, en el que mujeres profesionales del ámbito de la tecnología abordaron la necesidad de referentes en el sector. Fedit convocaba este evento en el marco de la semana de la mujer con el objetivo de […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2023
Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), celebró la mesa redonda Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad, en el que mujeres profesionales del ámbito de la tecnología abordaron la necesidad de referentes en el sector. Fedit convocaba este evento en el marco de la semana de la mujer con el objetivo de navegar hacia un mundo digital inclusivo.
En la charla participaron Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, Centro Tecnológico TIC en la Comunidad Valenciana; Susana Escalante que investiga sobre seguridad en automoción y es la responsable de la Unidad Técnica de Laboratorios en el Centro Tecnológico Cidaut (Valladolid); Sonia Sanchís, mánager del Área de Tecnologías Ambientales del departamento de Economía Circular del Centro Tecnológico Leitat y Amagoia Paskual, gerente de la empresa de fabricación aditiva ADDILAN, y presidenta de ADDIMAT (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D).
El encuentro, moderado por Mildred Laya, ponía el foco en la falta de mujeres en las carreras STEM, la importancia de que existan referentes femeninos y la brecha de género en las empresas tecnológicas. Los datos reflejan este problema: solo el 17% de empleos tecnológicos en Europa están ocupados por mujeres. Además, en los Centros Tecnológicos un 38% del personal investigador en I+D+i son mujeres, de las cuales el 43% ocupan puestos directivos.
Sonia Sanchís comenzaba señalando que “como sociedad nos enfrentamos a problemas muy graves que pueden poner en peligro nuestra supervivencia, así que necesitamos equipos diversos para solucionar estos problemas y los necesitamos ya”, decía. Amagoia Paskual apuesta por dar cabida al talento, independientemente del género: “Tenemos que olvidarnos de innovación en femenino o masculino, la innovación no tiene género”. En la misma línea se manifestaba Laura Olcina, haciendo hincapié en que “hay que dar la oportunidad a todos para el desarrollo del talento”.
Precisamente, en un momento en el que la falta de profesionales STEM es un problema, Olcina destacaba: “No estamos dispuestos a perder el 50% del talento de nuestra sociedad”. Esa falta de profesionales especializados y en particular, la falta de mujeres en la tecnología, comienza en el acceso a las carreras universitarias. Susana Escalante explicó que los porcentajes “son los mismos que hace 30 años”, y añadía: “Cuando hablamos de Grados y FP, el porcentaje de mujeres sigue siendo menor”. Además, Susana Escalante señalaba que: “No alcanzamos el 50% porque las titulaciones, en muchos casos, están muy lejos de ese porcentaje”. Para terminar, la responsable de la Unidad Técnica de Laboratorios del Centro Tecnológico Cidaut, puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta a las mujeres en la concepción de los productos.
Respecto a la existencia del techo de cristal, Sonia Sanchís apuntaba a la “falta de referentes y al reparto del trabajo fuera del hogar” y, para romperlo, Escalante explicaba que es “muy importante la formación”. Así, las profesionales que participaron en esta mesa redonda, concluyeron que para combatir la brecha de género, además, son necesarios planes de igualdad dentro de las empresas y las charlas y exposiciones en colegios e institutos para dar a conocer la contribución de las mujeres en el sector tecnológico y contribuir a la creación de referentes.