El metaverso ofrece diversas soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector. También ocurre en el financiero, en el que distintas aplicaciones facilitan el día a día de las entidades. Así lo refleja el informe Retos y oportunidades del metaverso en los servicios financieros, impulsado por la compañía de servicios empresariales y de IT, NTT […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2023
El metaverso ofrece diversas soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector. También ocurre en el financiero, en el que distintas aplicaciones facilitan el día a día de las entidades. Así lo refleja el informe Retos y oportunidades del metaverso en los servicios financieros, impulsado por la compañía de servicios empresariales y de IT, NTT Data, que señala algunas de las facilidades que esta tecnología pueden aportar. Por un lado, puede convertirse en un nuevo escenario para promover el acercamiento a los clientes y puede contribuir al entendimiento de los instrumentos que la entidad pone a su disposición. Además, “podría incluso, por qué no, ayudar al empleado en su desempeño diario”, explica el informe.
Otra de las utilidades que presenta NTT Data es la posibilidad de que el metaverso se convierta en una nueva línea de negocio. La existencia de monedas digitales y de gemelos digitales en este contexto, puede dar lugar a un nuevo mercado: “En nuestra opinión, es esta idea de un nuevo mercado, junto con la posibilidad de interactuar de manera directa con personas físicas y jurídicas, lo que proporciona al metaverso un sentido que va más allá del de un simple mundo virtual”, señala el estudio.
Entre los desafíos que el metaverso le supone a la banca se encuentra el control de la identidad y los datos; la regulación, tanto bancaria como relativa a la modalidad de establecimiento en el metaverso; la legislación acerca de las interacciones entre la banca en el mundo real y la banca inmersiva, y por último, la regulación interna.
En el caso de las aseguradoras, el informe destaca su capacidad de trabajar en otros aspectos para que, cuando el metaverso alcance un grado óptimo de madurez, puedan ofrecer servicios y productos en este mundo virtual. La interoperabilidad es clave para que las compañías compartan con terceros sus sistemas. Las empresas que decidan integrarse en el metaverso, deberán garantizarla seguridad en sus operaciones. Además, la conexión con los usuarios es uno de los aspectos a destacar en el metaverso por “la base emocional que existe tras la tecnología”.
NTT Data propone algunas acciones para que el desarrollo de mundos virtuales pueda reforzar varias áreas de la cadena de valor de la industria aseguradora. En primer lugar, las aseguradoras pueden crear productos para proteger la responsabilidad de las compañías que operan en el metaverso. En cuanto a ventas y distribución, estas compañías pueden crear nuevas experiencias e informar a sus clientes de riesgo a través de avatares o apostar por la creación de pólizas NFT o Smart contracts. Por último, el metaverso puede convertirse en un canal alternativo para el peritaje o para el pago de indemnizaciones a través de activos digitales.
A pesar de la popularidad del metaverso, las empresas todavía desconocen las posibilidades que esta tecnología aporta. El Primer Observatorio del Metaverso y Empresa en España, elaborado por la escuela de negocios ISDI, así lo pone de manifiesto: un 40% de los encuestados no sabía cómo integrarlo en su industria y un 14% ni lo entiendían ni tampoco sabían cómo implantarlo en su organización.