En el marco de Meetech, el evento disruptivo que aspira a ser referente en el ecosistema innovador español, Fedit (Federación de Centros Tecnológicos) ha celebrado el encuentro Green Innovation: tecnologías innovadoras para empresas sostenibles que ha contado con representantes de cuatro centros tecnológicos integrantes de Fedit. José Antonio Costa, director ejecutivo del Instituto Tecnológico del […]
Dirigentes Digital
| 18 abr 2023
En el marco de Meetech, el evento disruptivo que aspira a ser referente en el ecosistema innovador español, Fedit (Federación de Centros Tecnológicos) ha celebrado el encuentro Green Innovation: tecnologías innovadoras para empresas sostenibles que ha contado con representantes de cuatro centros tecnológicos integrantes de Fedit. José Antonio Costa, director ejecutivo del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS; Josefina Garrido, directora de I+D+i del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM); Eduardo Cembrano, director del área de Industria y Tecnología de CIRCE (centro especializado en energías renovables, eficiencia energética o industria 4.0.) y Damien Salle, que ocupa el puesto de coordinador de robótica y automatización en TECNALIA.
El encuentro ha puesto sobre la mesa la “servitización”, una tendencia en el ámbito de la economía circular que consiste en la transformación de productos en servicios. La economía circular, los retos a los que se enfrentan los centros tecnológicos en el camino hacia la innovación sostenible, o las dificultades a las que se enfrentan, son algunas de las temáticas tratadas por estos profesionales.
“Los retos pasan por reducir la huella de carbono, por la transición a un modelo circular y por evitar la contaminación”, decía Josefina Garrido, y además, apuntaba: “En esa línea, los centros estamos danto respuesta para estos retos. Estamos sustituyendo productos con mayor grado de toxicidad, intentamos trabajar en contra de la deforestación de los bosques”. La economía circular también es un aspecto que destacaba José Antonio Costa: “Uno de nuestros principales retos es el relacionado con la economía circular de los plásticos, que se adaptan muy bien a este nuevo paradigma”. En este caso,apuntaba que la dificultad reside en una buena gestión de los residuos: “Ahí tenemos un reto empresas y ciudadanos y administraciones públicas”.
Damien Sallé hacía hincapié en la necesidad de alcanzar “prosperidad para las empresas y la sociedad” y hablaba también de la importancia de poner el foco en el desarrollo de nuevos materiales, y también, en la línea del encuentro, en la economía circular y el reciclado, a los que Eduardo Cembrano añadía dos pilares que considera básicos: la investigación en materiales y el desarrollo de mercado para ellos.
Respecto a los retos que se presentan, Cembrano apuntaba al cambio cultural: “La tecnología no va a ser el reto principal, la sociedad siempre ha desarrollando tecnologías necesarias, pero el cambio cultural es uno de los principales retos porque la adaptación de la tecnología va a ser importante”. En contraposición, Josefina Garrido, opinaba que el cambio cultural no será un problema puesto que hay “un beneficio palpable y económico”.
El desarrollo de tecnologías limpias y verdes son vitales para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El Pacto Verde pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de cara a 2030 y convertirse en el primer continente con una “economía climáticamente neutra” en 2050. Los pilares del plan pasan por la digitalización, el suministro asequible de energías limpias, la economía circular, y una industria europea moderna que sea capaz de desarrollar tecnologías limpias de vanguardia, competitivas y resilientes.