Fundación Telefónica ha presentado la última edición del informe Sociedad Digital en España 2023, en el que analiza las tendencias tecnológicas del último año y el impacto que suponen en nuestra sociedad. En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la emergencia climática, entre otros, el informe destaca tres […]
Tercer sectorDirigentes Digital
| 26 abr 2023
Fundación Telefónica ha presentado la última edición del informe Sociedad Digital en España 2023, en el que analiza las tendencias tecnológicas del último año y el impacto que suponen en nuestra sociedad. En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la emergencia climática, entre otros, el informe destaca tres factores para impulsar la digitalización: la innovación en educación, el talento digital de la fuerza de trabajo y un internet libre de amenazas. La presentación corría a cargo de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica; Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
Se trata de la 23º edición de este estudio, que, recordaba Carmen Morenés, se publicó por primera vez en el año 2000 y daba cuenta de las TIC: “Las cosas han cambiado muy rápido. Entonces Amazon solo vendía libros y Facebook ni había nacido”. El propósito de este informe es reflejar cada año el impacto de la tecnología en la sociedad y actuar como una “foto fija”, aunque en su conjunto, permite ver cómo evoluciona la digitalización con el paso del tiempo.
“Un 23% de nuestro PIB ya es economía digital y ha crecido de manera muy acelerada. Es un indicador de que esta ola de crecimiento hay que cogerla. Tenemos que apoyar la digitalización como empresa y como sociedad”, manifestaba Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. Pablo Gonzalo presentaba algunas de las conclusiones más destacadas de Sociedad Digital en España 2023. Por un lado, el tráfico de internet crece en un 35% cada año y supera el 50% en el caso de datos móviles, aunque más de la mitad de dicho tráfico lo generan solo seis grandes plataformas digitales entre las que se encuentran Alphabet o Meta.
Además, según este informe España se sitúa como líder en conectividad en el contexto de la UE gracias a la infraestructura y despliegue de redes 5G. Respecto al avance de la fibra, nuestro país se sitúa en cuarto lugar por detrás de Malta, Luxemburgo y Dinamarca y cuenta con una cobertura del 93,8%.
El informe refleja el papel del entretenimiento que actúa como locomotora digital del uso que los ciudadanos hacen de las tecnologías digitales. Destacable es también la posición de la inteligencia artificial, que aunque lleva años en desarrollo, es ahora cuando los modelos de aprendizaje han multiplicado su velocidad de aprendizaje por 100 millones. Aun así desde Fundación Telefónica señalan que aún queda mucho trabajo para que estos prototipos sean seguros y efectivos: “La tecnología no es ni buena ni mala, depende de su uso”, aseguraba la Ministra al respecto.
La asignatura pendiente es la de retener talento digital. La demanda creció en un 50% en la UE (ocho veces más que el empleo en general) el pasado año. Los especialistas TIC se sitúa en el 4,5 sobre el total del empleo en la UE, pero España está por debajo con un 4,1. Por eso, Sergio Oslé defendía que “la retención de talento es una necesidad”, y añadía: “Necesitamos entrenarnos para desarrollar las capacidades del mercado”. En la misma línea se pronunciaba Diana Morant, que apuesta por “cambiar el espejo del país para revertir ese efecto negativo que tuvo la fuga de talento”.