La ola de digitalización que vivimos actualmente está transformando a las empresas y por ende a la sociedad. La auditoría financiera también se beneficia de las herramientas que ofrece la digitalización. Pere Caro, CEO de ASD, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector de la auditoría financiera, cuenta cómo funcionan […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2023
La ola de digitalización que vivimos actualmente está transformando a las empresas y por ende a la sociedad. La auditoría financiera también se beneficia de las herramientas que ofrece la digitalización. Pere Caro, CEO de ASD, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector de la auditoría financiera, cuenta cómo funcionan los servicios cloud en este campo, las posibilidades que brindan en el día a día los instrumentos que ofrece su compañía, su plan de expansión y qué perspectivas tienen en este contexto de incertidumbre económica.
La digitalización ha transformado la auditoría financiera en muchísimos aspectos, entre los que podemos destacar: realizar el trabajo de forma colaborativa y compartiendo información en tiempo real entre el/los equipos de auditoría; análisis de gran cantidad de datos con una reducción enorme del tiempo dedicado a ello; identificación de patrones, mejora de la prevención del fraude y blanqueo de capitales, automatización de procesos, análisis predictivos, mejora de la gestión de los proyectos, control de la evolución del trabajo y la rentabilidad de los encargos, así como la reducción de los errores humanos por omisión de la información. También se han mejorado los procesos de comunicación y colaboración entre los equipos de auditoría y los clientes.
Podemos considerar que la inversión en soluciones privadas Cloud está en un momento de crecimiento sostenido en Europa. Así lo confirma el último informe del IDC (International Data Corporation) Worldwide Software and Public Cloud Services Spending Guide y la previsión es que este crecimiento siga sostenido en los próximos tres años hasta alcanzar los 258.000 millones de dólares en 2023.
De esta inversión casi el 10% se dará dentro de las Soluciones SaaS (Software as a Services) en el sector de las aplicaciones para Servicios Profesionales
Las herramientas de ASD ayudan a los equipos de auditores financieros, independientemente de su tamaño, a ahorrar tiempo, reducir errores y enfocarse en tareas críticas y de alta prioridad, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y efectividad de la auditoría financiera, al prescindir de los trabajos de menos valor añadido como puede ser la revisión manual o con herramientas de ofimática de los datos a analizar, tareas repetitivas como completar la misma información en diferentes documentos o apartados, control manual de tareas o tiempos empleados, etc.
En cuanto al resto de trabajo del auditor se ha logrado una automatización casi total de los procesos repetitivos, focalizando el esfuerzo de trabajo en las áreas críticas, facilitando revisiones de calidad. Otro principal departamento beneficiado es el de back office que se encargaba de todo el proceso de circularizaciones. Este proceso se realiza todavía hoy en día en muchas firmas de forma manual con envío de carta física por correo ordinario y con el alto coste de papel, sellos y la tediosa gestión con herramientas de ofimática. Con nuestra solución este coste se vería reducido drásticamente ya que se ha logrado automatizar en su mayor parte mediante el envío y recepción de estos datos de forma electrónica y totalmente automatizada.
La acogida de las soluciones informáticas Cloud y SaaS es muy positiva ya que al tratarse de herramientas desarrolladas con tecnología web, estas tienen todas sus ventajas. Tanto en la velocidad de implementación, así como en la UX (de sus siglas en inglés, User Experience) en la facilidad de manejo por parte de los usuarios finales, como por la simplificación de los problemas tecnológicos de implantación, sobre todo en PYMES y Microempresas, pero con la escalabilidad prácticamente ilimitada de la tecnología cloud en cuanto a capacidad de servidores, almacenamiento, etc.
ASD posee una Suite de Auditoría Financiera completamente en la nube. Esto facilita a los auditores de cuentas realizar su trabajo de forma colaborativa y en un proceso diseñado para ahorrar tiempo en el procesamiento de la información financiera de las empresas auditadas, mejora en los procesos, evitando trabajos manuales, repetitivos o errores humanos en el procesado de la información de forma manual. También como apoyo al auditor en la toma de decisiones aportando datos relevantes gracias a sus funciones de Data Analytics y Business Intelligence.
El futuro de ASD está respaldado por un plan de expansión para los próximos tres años. Este se fundamenta en la transición del crecimiento local para pasar a un crecimiento global. Empezando por reforzar la presencia en los países en los que ya opera, para consolidarse como líder en soluciones de software para auditores financieros y siguiendo por instaurarse en nuevos territorios en los que aún no tiene presencia, principalmente enfocado a los de habla inglesa: UK, USA, Canadá; así como en el continente asiático.