bolsas y mercados

Abante: “Comprar protección para la cartera es muy barato”

La gestora señala que en 2020 se mantienen más neutrales en renta variable y se protegen de cara a una posible caída del S&P 500.

16 DE enero DE 2020. 18:26H Patricia Malagón

a3bd46abf289b0107cb452f9036f9895.jpg

La gestora Abante ha cerrado 2019 como un año de lo más positivo con una rentabilidad superior al 24% en su fondo Abante Bolsa y ha conseguido incrementar en algo más de 700 millones el volumen de activos bajo gestión en los últimos doce meses. Estos buenos datos han ido acompañados de una buena dinámica del mercado, gracias a que el pasado curso fue un “ejercicio tranquilo”, destacan, y con “buenas rentabilidades en general”.

2020

Para este año, desde la gestora esperan que sea un curso de crecimiento suave. “Cada año pensamos que puede haber una crisis. Sin embargo, estamos insertos en un ciclo que puede ser muy largo y que se caracteriza por la poca intensidad del crecimiento, la baja inflación y el hecho de que no se están dando grandes excesos”, comenta Joaquín Casasús, director general de la gestora. El experto ha definido este momento de mercado como “ni muy frío ni muy caliente y muy sensible a los acontecimientos geopolíticos”, comenta.

Casasús también espera que la economía se recupere algo en este curso, debido a que “el estrés causado por la guerra comercial se ha suavizado”. La recuperación, eso sí, puede darse con mayor intensidad en Europa. “El Viejo Continente es el que más ha sufrido la guerra comercial y, lógicamente el Brexit, así que si esté año se produce una recuperación económica, puede que Europa la viva con más intensidad”, señala. Por ello, también han destacado en la gestora que la renta variable Europa tiene “más margen” para subir que la estadounidense, ya que esta está más “ajustada”.

“En este momento, pensamos que hay que estar invertido”, señalaba Marta Campello, gestora de fondos de Abante. Pese a ello, señalan que como movimiento táctico para 2020 han decidido “proteger la cartera”. “Hemos implementado coberturas sobre el S&P 500 para proteger las inversiones si se produjeran caídas este año. Si cae un 5% no te protege, pero entre el 15% y el 22% sí”, explica la experta. Campello ha explicado que han tomado esta decisión porque “en un momento como este con una volatilidad tan baja, comprar protección para las carteras es muy barato”, explica.

Pese a que en Estados Unidos sí han decidido protegerse, en Europa no. “Vemos un escenario más despejado”, señala la gestora de fondos. “Puede ser un buen año para la renta variable europea, tiene más margen para subir. Además si hay alguna reforma fiscal siguiendo los consejos de Mario Draghi, la bolsa puede aprovecharse del impulso”, explica. 

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”