inversion

Abonarse a las rentas periódicas frente a la "japonización"

En un entorno global de escaso crecimiento nominal, en el que los inversores se preparan para una “japonización” duradera de dimensión global, prima la búsqueda de rentas. ¿Dónde encontrarlas?

05 DE noviembre DE 2019. 06:36H Rocío Arviza

Con los tipos de interés en mínimos históricos desde hace tiempo, los inversores que pretenden conseguir rentas periódicas se ven obligados a mirar más allá de la receta que les servía en el pasado: cuentas bancarias, depósitos o letras del Tesoro. La cuestión está en seleccionar activos que puedan proporcionar un flujo de ingresos constante, bien con renta fija, con acciones que pagan dividendos o a través de fondos que tienen en cartera unos y otras. Eso sin olvidar que una parte importante de la renta fija ofrece en la actualidad un rendimiento negativo.

Rentas periódicas

Para Michalis Ditsas, especialista en inversiones de SYZ AM, lo mejor para obtener este tipo de rentas lo mejor es recurrir a “carteras diversificadas y con control sobre el riesgo”. En renta fija menciona la deuda pública de alta calidad -principalmente de Estados Unidos, aunque también cierta exposición a Italia- y apunta a “bonos subordinados europeos, además de buscar oportunidades en deuda emergente en divisa fuerte”. 

En cuanto a renta variable, cree que lo más conveniente es seguir una estrategia de inversión de dividendos, fijándose en empresas disciplinadas en cuanto al reparto de dividendos a la vez que siguen reinvirtiendo en su negocio. “Las estrategias de dividendos han tendido a ofrecer un perfil de riesgo/remuneración superior a largo plazo y esperamos que esta tendencia se perpetúe”.

Desde Fidelity, Óscar Esteban, director de Ventas para España, cree que invertir en empresas que repartan un dividendo estable y creciente “nos permite un colchón bastante interesante”. Eso sí, cree que la clave está en la selección de este tipo de compañías, que debe ser “rigurosa y pormenorizada”. Así, en la gestora se fijan en empresas con balances sólidos y estables, “que no tengan que recurrir a préstamos para pagar esos dividendos” y que abonen una retribución que suponga un pequeño porcentaje con respecto al beneficio de la compañía, “para que el resto se reinvierta en la propia compañía para seguir creciendo”. 

Esteban cita los fondos Fidelity Global Short Duration Income ( renta fija), el Fidelity Global Multi Asset Income y el Fidelity Global Dividend.

Mayor diversificación que en el pasado

Desde SYZ AM destacan que las estrategias de reparto de dividendo son ahora más diversificadas de lo que lo eran en el pasado. “En las últimas décadas, el sector de las tecnologías de la información casi ha cuadruplicado su tamaño como fuente de dividendos globales. En paralelo, telecomunicaciones y suministros públicos han caído casi dos tercios en este sentido”, subraya Michalis Ditsas.

En este sentido, desde la gestora aseguran que su enfoque para por estructurar las carteras que buscan rentas periódicas “sin centrarnos exclusivamente en el nivel de dividendos y evitar las denominadas trampas de valor, sin buscar el crecimiento a cualquier precio”. Lo hacen así porque entienden que “una combinación equilibrada de diversas fuentes de distribución de dividendos brinda los mejores resultados ajustados al riesgo”.

Por su parte Thomas Meier, gestor del fondo MainFirst Global Dividend Stars y MainFirst Euro Value Stars, considera que “los fondos de dividendos son una opción sensata en la actual fase de tipos bajos”, dado que ofrecen la oportunidad de obtener rendimientos interesantes con una orientación comparativamente defensiva.

Sin embargo, puntualiza que “los inversores deben asegurarse de que el enfoque de dividendos del fondo promete éxito, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo”. De ahí que en la gestora presten atención a aspectos como la sostenibilidad de los dividendos y la calidad de las acciones, diversifiquen por sectores y subsectores, además de hacerlo por áreas geográficas, y tengan en consideración el tamaño (la capitalización) a la hora de configurar el fondo. 

Junto a ello, se fijan en compañías que cuenten con grandes barreras de entrada y otorgan importancia “a una mezcla estructural de pequeña y mediana capitalización, especialmente de empresas familiares", detalla Meier.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"