Los ocho sindicalistas de la fábrica de Airbus en Getafe protagonizaron un controvertido episodio en la huelga que se convocó en 2010 en contra de la reforma laboral del gobierno del PSOE. Los acusados comenzaron a declarar el pasado día 9 y se enfrentaban a penas de prisión de ocho años y tres meses de prisión de la Fiscalía por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal.
El texto completo del 315.3 indica que "quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".
Antes del juicio se llevó a cabo una manifestación encabezada por los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias o el coordinador general de IU, Cayo Lara.
El apoyo a los ocho de Airbus también se ha notado durante todo este tiempo en las redes sociales donde, por ejemplo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dijo que "Los 8 de Airbus tienen mi apoyo y mi solidaridad. La huelga es un derecho y el 315.3 debe derogarse cuanto antes", publicó, junto con la etiqueta "#HuelgaNoEsDelito".
Finalmente, los ochos acusados han sido absueltos de todos los cargos ante la inexistencia de pruebas que certifiquen que fueron ellos los autores de los hechos que se les imputaban. El pasado viernes ya se les retiraron los cargos a dos de los acusados de la Fiscalía.
hemeroteca