las empresas hablan

Airbus pierde 1.919 millones y reduce las entregas

La compañía eleva hasta los 1.600 millones el coste del ajuste de plantilla

30 DE julio DE 2020. 11:37H Dirigentes

La pandemia azota con fuerza a Airbus. En los seis primeros meses del año el grupo ha entregado la mitad de aviones comerciales que en el mismo periodo del ejercicio anterior: 196 frente a 389 unidades, situación que ha teñido de rojo su cuenta de resultados. El fabricante europeo ha contabilizado unas pérdidas de 1.919 millones de euros entre enero y junio, en comparación con las ganancias de 1.197 millones obtenidas en el primer semestre de 2019. Esta cifra se ha visto afectada por la reducción de los ingresos del grupo, que han descendido un tercio, hasta los 18.900 millones.

"Enfrentamos una situación difícil con incertidumbre por delante, pero con las decisiones que hemos tomado, creemos que estamos en una posición adecuada para navegar estos tiempos difíciles para nuestra industria", comenta el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, quien también remarca que el objetivo del grupo pasa por "no consumir efectivo antes de la fusiones y adquisiciones" en lo que queda de año.

Por su parte, el beneficio de explotación (Ebit) ha contabilizado pérdidas por valor de 1.559 millones, en el que se incluyen ajustes por valor de 614 millones.

Según precisan desde el grupo, los aviones comerciales se están produciendo "a tasas de acuerdo con el nuevo plan de producción" anunciado el pasado mes de abril, en respuesta a la situación provocada por la COVID-19. Airbus remarca que el mes de junio no pudo entregar 145 aviones comerciales a causa de la pandemia.

De manera paralela, la compañía aeronáutica prosigue con su plan de reestructuración, que continúa negociando con los agentes sociales y para el que ha realizado una provisión de entre 1.200 y 1.600 millones de euros.


Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"