las empresas hablan

Basf reconoce a los nuevos líderes de la economía circular

Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona han sido los ganadores en esta segunda edición

12 DE noviembre DE 2020. 17:07H Dirigentes

87468f6e66e93fca30f69c040df663c0.JPG

La compañía química Basf y el club de Excelencia en Sostenibilidad han otorgado los galardones a los 'proyectos más innovadores en economía circular', por segundo año consecutivo. En concreto, estos premios buscan reconocer aquellos proyectos o investigaciones respetuosas con el medio ambiente que tienen potencial para contribuir de "forma sustancial" al desarrollo de la competitividad empresarial en España. Presta especial atención a los que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Así, los II premios Basf a la mejor práctica en Economía Circular en España han elegido al Ayuntamiento de Madrid en la categoría de 'Mejor Iniciativa Pública'; a Endesa en 'Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas'; Ecogestiona en 'Mejor Práctica Circular a la Divulgación'; Esade por la 'Mejor práctica Circular en el mundo Académico'; Neoliquid en pymes, por su sistema de reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos y Bûmergang Takeaway, que ha impulsado un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito en pedidos de comida a domicilio, a través de una aplicación móvil. 

El jurado ha estado formado por Isabela Alcázar (Global head of sustainability en IE University); Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa Coca-Cola Iberia representando a los ganadores de la primera edición; Marcos González, presidente de Corresponsables y medio colaborador de los premios; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf Española y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Celebrado en formato virtual, el acto ha contado con la participación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Daniel Calleja Crespo, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carles Navarro, director general de Basf en España y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

"Basf está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán como aliado. Ahora más que nunca y, especialmente, en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible", ha señalado Navarro.

Tras la entrega de premios, el acto fue clausurado por Calleja Crespo, quien aseguró que: “No hay contradicción entre competitividad y sostenibilidad, las empresas y los agentes económicos más competitivos son también hoy los más sostenibles. La economía y el medio ambiente tienen que ir de la mano, tienen que mirar en la misma dirección. Y en ese sentido, quisiera subrayar que la economía circular es la mejor garantía para nuestro futuro".

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"