actualidad

CaixaBank, primer banco en eliminar su huella de carbono

03 DE diciembre DE 2018. 10:43H Dirigentes

64564_41-102633_20181203110138.jpg

La entidad reafirma su compromiso con el clima culminando su plan de reducir por completo las emisiones de efecto invernadero liberadas a la atmósfera. Así, CaixaBank se convierte en el primer banco de los integrantes del Ibex35 en eliminar al 100% su huella de carbono, incluidas las emisiones indirectas de la compañía.

Este hito forma parte de una estrategia de varios años bajo el nombre de ser Carbon Neutral en 2018. Un objetivo apoyado sobre dos pilares. Uno de ellos es la reducción al máximo de las emisiones contaminantes y el segundo es la compensación de los gases de efecto invernadero que fueran imprescindibles para llevar a cabo su actividad diaria.

Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que "CaixaBank ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar básico de su plan de banca socialmente responsable".

En este sentido, la entidad ha reducido casi en un 70% sus emisiones en los últimos años mediante la compra de energía de origen renovable, la disminución del consumo energético así como el descenso en el consumo del papel, entre otras medidas.

Las casi 35.000 toneladas de emisiones generadas por el desarrollo de la actividad de CaixaBank se han compensado con la puesta en marcha de dos grandes proyectos. El primero, contempla la instalación de 30 aerogeneradores en un parque eólico ubicado en Tamil Nadu (India). El segundo de ellos es la reforestación de una zona incendiada en Montserrat, de 11 hectáreas. En esta extensión se han plantado 4.500 árboles por una empresa de que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Esta medida permitirá absorber 812 toneladas de C02 en 40 años.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas en la lucha contra el cambio climático y este año finaliza su Plan Ambiental 2016-2018 logrando hitos como que la totalidad de la energía eléctrica que contrata proviene de energías renovables o la eliminación completa de su huella de carbono. En estos momentos, la compañía está trabajando en la elaboración de su próximo Plan Ambiental para el bienio 2019-2021.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"