viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

De Guindos avisa a BBVA: “La reputación es el principal activo de un banco”

11 de febrero de 2019. 12:24h Dirigentes
  • De Guindos avisa a BBVA: “La reputación es el principal activo de un banco”
    El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, llama a actuar con prudencia en vista de la desaceleración / Foto: KPMG

Como ya hizo a finales de enero, el Banco Central Europeo (BCE) rehúsa inmiscuirse en las investigaciones que lleva a cabo el BBVA acerca de los supuestos espionajes que realizó Villarejo a petición del expresidente de la entidad, Francisco González. No obstante, el vicepresidente del BCE, Luís de Guindos, ha pedido “rapidez” para que esa investigación concluya cuanto antes.

“La reputación es el principal activo de un banco”, ha explicado de Guindos en su intervención en una conferencia organizada por Deusto Business School y KPMG. Ha añadido que “el BCE esperará analizar el resultado de la investigación forense del BBVA”.

También se ha expresado acerca de otros asuntos, como el futuro cercano, las incertidumbres que sobrevuelan Europa, así como de las decisiones del BCE en política monetaria. Desde su punto de vista, “el tipo de brexit, los resultados de las elecciones europeas son algunos de los factores que marcarán el devenir de las políticas económicas de Europa”.

En todo caso, señala en particular las pulsiones que se están produciendo en distintos países europeos para descarrillar el proyecto comunitario. “El principal riesgo es que las políticas no liberales y en contra de la integración ganen más fuerza”, aclara de Guindos. En ese sentido, considera que "hay obstáculos que frenan la unión financiera transfronteriza".

En lo que respecta a las políticas del organismo, considera que hay que mantener la “paciencia, la persistencia y la prudencia”. Además, adelanta que "la subida de tipos de interés no se producirá hasta después del verano y siempre de acuerdo con la situación económica europea".

En cuanto a Italia y a la delicada situación que vive su economía, cree que "es necesaria una reforma estructural que propicie el crecimiento económico".