las empresas hablan

El beneficio de Naturgy retorna a números verdes en 2019

La energética contabiliza un beneficio neto de 1.401 millones que le permite distribuir dividendo

05 DE febrero DE 2020. 08:52H Carmen

Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.401 millones durante el ejercicio anterior frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros de 2018 -derivadas del ajuste contable que realizó Reynés al llegar a la presidencia- mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 4.668 millones de euros, con un avance del 6%. Según precisa la energética, estas cifras superan las previsiones del consenso de las 19 firmas de analistas que han participado en su elaboración y que esperaban unas ganancias de 1.329 millones de euros y un Ebitda de 4.668 millones.

"Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y, con ello, favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo", ha señalado el presidente de la cotizada, Francisco Reynés.

En línea con lo pactado en un plan estratégico 2018-2022, la compañía ha avanzado hacia un "mix energético más sostenible". Para ello han realizado una inversión de 1.700 millones de euros, de los que alrededor de 600 millones se han destinado a inversiones renovables. Con ello, Naturgy ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22%, hasta rozar los 5.000 MW a nivel global, al tiempo que ha reducido sus emisiones de CO2 en un 16% durante los últimos doce meses. Asimismo, el documento también contemplaba el cierre de todas su plantas de carbón, una decisión para la que ya ha solicitado formalmente permiso.

Vuelta al dividendo

La vuelta a los números verdes le ha permitido a Naturgy poder distribuir un dividendo de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019. De esta cantidad, 0,6 euros se repartirán el próximo mes de marzo como dividendo complementario, una vez que sean aprobados en la Junta General de Accionistas.

De igual modo, Naturgy completó el pasado mes de agosto la amortización de 16,5 millones de acciones propias, equivalentes al 1,7% del capital. Esta cantidad procede del programa de recompra de acciones propias anunciado en el marco de su plan estratégico y al que dedica hasta 400 millones de euros. Desde el inicio del segundo tramo en julio de 2019 y hasta la fecha, se han recomprado títulos por un importe total de 135 millones de euros.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"