actualidad

El consejo de BBVA podría acabar imputado por el caso Villarejo

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

bbva-direccion_41-194263_20190717093754.jpg

La cúpula de BBVA permanece bajo la lupa de los organismos supervisores y judiciales. Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción podría pedir la imputación de BBVA como persona jurídica, además del consejo del banco que permaneció en dicho órgano hasta 2017, el último año en el que Cenyt tenía contrato con BBVA.

Según la información que publica Expansión, las imputaciones alcanzarían hasta el actual presidente del banco, Carlos Torres, que en ese momento ejercía como consejero delegado. No obstante, cabe recordar que de la quincena de consejeros actuales, solo cuatro no pertenecían al consejo antes de la finalización del contrato entre la empresa del excomisario José Manuel Villarejo y BBVA.

En ese caso, tal y como ha publicado este medio en diversas ocasiones, el Banco Central Europeo podría tomar medidas. Entre ellas se encuentra la posible petición de cambios en el equipo de gobierno, tanto si se imputa a las personas que se encuentran en él, como si se pone bajo la lupa al propio BBVA como entidad jurídica.

El retraso en la investigación interna que llevaba a cabo BBVA ha precipitado la precipitación de la investigación judicial. Los distintos dirigentes que han sido llamados a declarar, no obstante, se han acogido a su derecho a no hacerlo. Por ello, la posible actuación del BCE sobre el banco que preside Torres se dilataría hasta que el juez llame a capítulo a los mandatarios del BBVA.

ADICAE, ESPIADO POR BBVA

Por otro lado, ha trascendido que entre las entidades supuestamente espiadas por Villarejo por orden de BBVA también se encontraba ADICAE. La Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros de España cree que las sucesivas noticias expresan “un pésimo concepto general hacia toda su clientela”. De ese modo, la organización anuncia que se personará contra BBVA en el caso Villarejo. ADICAE se expresa con dureza contra la entidad, al calificarla como “banca anquilosada, inmersa en procedimientos y métodos cuasi mafiosos”.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"