actualidad

El 'impeachment' de Pelosi: cuenta atrás para destituir a Trump

24 DE septiembre DE 2019. 22:39H Dirigentes

shutterstock-1424448053_41-216997_20190924224721.jpg

No hay vuelta atrás. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acaba de comunicar un comité para abrir un juicio parlamentario o 'impeachment' contra el presidente norteamericano, Donald Trump, tal y como adelantaron diferentes medios estadounidenses.

Se ha llegado a esta dramática situación tras revelarse que Trump coaccionó al Gobierno de Ucrania con el fin de que investigase al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, para dañar su campaña a las elecciones presidenciales de 2020, así como a su hijo Hunter, al cual contrató en abril de 2014 el mayor productor de gas de Ucrania, Burisma Holding. La supuesta coacción al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se remonta al periodo anterior en el que presidía Barack Obama, cuando Joe Biden habría amenazado al entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con retirar fondos de asistencia a Ucrania si no prescindía de su cargo al que fuera fiscal jefe, Víctor Shokin, el cual investigaba una empresa gasística.

Donald Trump, una vez más empleó su canal favorito -Twitter- para manifestarse acerca del tema. Señaló que la conversación que mantuvo con el presidente ucraniano fue "perfectamente válida y rutinaria". Un hecho como este parecía no tener más trascendencia hasta que el domingo, antes de viajar a Ohio y Texas, Trump reconoció haber hablado de Joe Biden con Volodímir Zelenski al cual expresó sus felicitaciones en lo que respecta a corrupción, aludiendo a que no desea tener personas como el vicepresidente Biden y a su hijo Hunter creando más corrupción de la que tiene Ucrania. Lo que en ningún momento reconoció es haber retenido cerca de 400 millones de dólares en ayuda de EEUU a Ucrania como vía para lograra que Zelenski lance una investigación para dañar a Biden.

Al desatarse esta polémica, el presidente estadounidense anunció que divulgará este miércoles una transcripción de la llamada por teléfono que mantuvo con su homólogo ucraniano, tal y como publicó en Twitter. Sin embargo, Joe Biden señaló que está dispuesto a apoyar el impeachment si el magnate no cumple con la solicitud de información del Congreso sobre Ucrania.

Asimismo, ante la posibilidad de un impeachment, los medios norteamericanos ya han hecho sus cálculos y apuntan a que 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han manifestado su apoyo a un posible juicio político. Pero debería contar con 218 (mayoría simple) de la Cámara de Representantes para iniciar este proceso. Sin embargo, anteriormente, Pelosi se había mostrado reticente a apelar a un mecanismo como este por lo divisivo que resulta para el país.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"