martes, 25 junio 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

El IPC se modera hasta el 0,8% por la energía y el turismo

12 de junio de 2019. 08:49h Dirigentes
  • El IPC se modera hasta el 0,8% por la energía y el turismo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la variación de los precios del último mes de mayo. Según los cálculos del organismo, la tasa de variación anual del mes de mayo del Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó al 0,8%, de modo que se confirma una moderación de siete décimas con respecto al mes anterior.

Asimismo se confirma el avance del mes pasado y que este dato se convierte en la variación más baja desde enero de 2018. En ese sentido, han intervenido diversos factores, como es la disminución de más de dos puntos de la tasa de vivienda, "a causa de la bajada de los precios de la electricidad", según comunica el INE.

Por otro lado, Estadística apunta al segmento del transporte, que registró una caída del 1,8%. El INE explica que "los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes".

"En menor medida", especifica Estadística, ha influido en el descenso del IPC "la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros". En el caso del segmento del ocio y cultura, la tasa se sitúa en el -1,2%, un punto y medio por debajo de la de abril. El INE señala que este retroceso se debe al "descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018".

El INE también destaca que el mes de mayo rompe con una racha de tres meses consecutivos de aumento de la inflación.