lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

El presidente de Ausbanc se querella contra FG

09 de julio de 2019. 08:46h Dirigentes
  • El presidente de Ausbanc se querella contra FG
    El presidente de Ausbanc, Luis Pineda

La investigación judicial que sigue la relación de BBVA y José Manuel Villarejo durante el mandato de Francisco González añade un nuevo capítulo. El protagonista del último es Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que se ha querellado contra el expresidente del BBVA, Francisco González, y contra el excomisario José Manuel Villarejo.

Entre las acusaciones de Pineda se encuentran las de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental. Estos detalles de la querella se justifican en los servicios que Villarejo habría prestado a González para “destruir” a Ausbanc por los litigios que esta entidad mantenía contra BBVA y que “le estaban costando miles de millones de euros”, tal y como publica la prensa digital.

En ese sentido, además de Villarejo y González, Pineda pide que se investigue al ex jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano -ya imputado- y a la entidad financiera como persona jurídica. Además, se solicita la declaración de tres testigos, uno de ellos protegido y “vinculado al ámbito empresarial del BBVA”, que podría dar más pistas sobre las prácticas de las que se acusa al expresidente del banco.

La querella se produce en el contexto de la instrucción que está llevando a cabo la Audiencia Nacional. El próximo jueves declarará Ángel Cano, ex consejero delegado del banco, que pudo retrasar su comparecencia ante el juez Manuel García-Castellón por encontrarse fuera de España.

Hay que recordar que Luis Pineda fue enviado a prisión por el juez Santiago Pedraz en 2016 por “extorsión, amenazas y organización criminal”. Entre los objetivos de Pineda se encontraban entidades como la extinta Caja Madrid, Sabadell, CaixaBank, Banco Santander, BBVA o Volkswagen.