lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

En busca de un acuerdo europeo para la sucesión en el FMI

10 de julio de 2019. 08:46h Dirigentes
  • En busca de un acuerdo europeo para la sucesión en el FMI
    El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney

La herencia de Christine Lagarde como directora general del FMI ya está en disputa. No hay más que ver las últimas informaciones que se han difundido en torno a la persona que sustituirá a la dirigente francesa al frente del principal organismo económico internacional.

En las últimas horas ha trascendido que Francia y Alemania ya habían cerrado un acuerdo para respaldar al actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. El medio que dio por seguro dicho acuerdo, Frankfurter Allgemeine explicó que el dirigente inglés tomaría el mando del FMI a partir de 2021.

No obstante, desde el Ministerio de Finanzas francés se aseguró durante la tarde de ayer que el ejecutivo galo no apoya a ningún candidato en concreto. “Las autoridades francesas no han tomado una decisión semejante. Creemos que debería haber consenso en torno a candidato europeo”, explicaron desde el Ministerio.

De ese modo, se confirman las palabras del ministro de Economía, Bruno Le Maire, que afirmó a principios de semana que no se había tomado ninguna decisión desde el punto de vista francés. Lo que queda en el aire es la elección que tomarán los líderes económicos de la Unión Europea.

Hay que recordar el pacto no escrito por Europa, por un lado, y Estados Unidos por otro, que no suele presentar candidatos para la dirección del FMI. Esa decisión corresponde a que los dirigentes del Viejo Continente designan al candidato para el organismo que pronto dejará Christine Lagarde, mientras que Estados Unidos elige al máximo dirigente del Banco Mundial. En la actualidad, el presidente de dicho órgano es el estadounidense David Malpass.