jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Actualidad

España, entre los cinco países con más vacaciones pagadas

01 de agosto de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • España, entre los cinco países con más vacaciones pagadas

Con la mayoría de los trabajadores españoles iniciando o concluyendo su escapada estival, muchos de ellos se estarán preguntando cómo habrían sido sus vacaciones si viviesen en otro país. A menudo, se suele escuchar que en España los trabajadores tienen jornadas laborales más largas que las de sus vecinos europeos, un fenómeno que se compensa con 14 festivos al año, los mismos que en Malta y dos más que en Alemania, tres más que en Francia y cinco más que en Reino Unido.

Además, un estudio de Mercer Human Resource Consulting ha desvelado que España es el quinto país europeo con más días libres, hasta un total de 36, de los que 22 días corresponden a vacaciones y 14 a festivos. De este modo, España supera la media comunitaria, que se sitúa en 34 días, y también las libranzas en Reino Unido u Holanda, que sólo cuentan con 28 días de vacaciones.

Sin embargo, el ránking vacacional de Mercer refleja que Finlandia es el país de la Unión Europea con más días libres, hasta un total de 44 anuales, mientras que otros estados con menos jornadas festivas, como Francia o Lituania, ofrecen más vacaciones laborales a sus trabajadores, lo que les permite disfrutar de 40 días en los que desconectar de su empleo.

Ahora, un nuevo estudio sobre "Las Ciudades más saludables del Mundo", elaborado por la plataforma de alquiler Spotahome, analiza las vacaciones remuneradas de las que disfrutan los trabajadores de ciudades de todo el mundo. En este ránking, España se sitúa en cuarto lugar, con 29 días libres pagados, gracias al resultado de Barcelona, que cuenta con una valoración de 8,33 puntos sobre 10.

La lista sitúa en primer lugar por volumen de días de vacaciones pagadas al año, sin tener en cuenta festivos, a los trabajadores de Riad, la capital de Arabia Saudí, seguidos de los de Moscú, en Rusia, y de los de Doha, en Qatar. En quinto lugar, tras Barcelona, aparece Amsterdam, en Holanda, con una valoración de 8,07. Las siguientes ciudades españolas en el ránking son Valencia, en duodécimo lugar, y Madrid, en el puesto 21 con una valoración de 6,7 puntos.

El estudio de Spotahome tiene además en cuenta las horas de calor, un terreno en el que destacan las capitales de Oriente Medio, como El Cairo en Egipto, Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, Doha en Qatar y Mascate en Omán. Más allá de esta región, las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y San Francisco aparecen en séptima y duodécima posición, Perth, en Australia, en noveno lugar, y la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo en undécimo puesto.

La primera ciudad europea en aparecer en el ránking por días de sol y calor es la capital italiana, Roma, con un 69% de días soleados, mientras que la primera ciudad española reflejada en esta lista es, precisamente, Madrid, actualmente en plena ola de calor, que ocupa el puesto 21, con un 65% de días soleados.

La otra parte del estudio se refiere a un fenómeno totalmente contrario, las ciudades con menor tasa de trabajadores que trabajen más de 50 horas a la semana. La lista la lideran los empleados en Moscú, con un 0,2%, seguidos de los holandeses de Amsterdam y Rotterdam, con un 0,5%, los suecos un 1,1%, los estonios un 2,7%, los húngaros un 3% y los noruegos un 3,2%.

En España, mientras, Madrid es la primera ciudad con menos jornadas laborales de más de 50 horas, situada en el puesto 19 por detrás de otras capitales europeas como Roma y Bruselas. Así, la plataforma concluye que el 4,5% de los españoles trabajan más de 50 horas a la semana y disponen de casi 16 horas diarias de tiempo libre, de los que más de toda Europa.