actualidad

España estudia presentar a Calviño para presidir el FMI

18 DE julio DE 2019. 08:39H Dirigentes

nadia-calvino_41-194567_20190718084920.jpg

El gobierno de Pedro Sánchez revisa sus cartas para hacerse con el botín de la dirección del FMI. Como parte del pacto no escrito entre la Unión Europea y Estados Unidos, la gerencia del principal organismo monetario la deciden los líderes del Viejo Continente.

En vistas de que los principales países de la UE ya han colocado sus alfiles en puestos clave (la alemana Von der Leyen en la Comisión Europea, la francesa Lagarde en el BCE), España quiere hacer valer sus opciones para situar una persona en el FMI. Así, según publican varios medios nacionales, y también otros internacionales como Wall Street Journal y Reuters, la apuesta del gobierno español sería la actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño que, por otra parte, no consiguió situarse como comisaria europea de Asuntos Económicos.

Según dicha información, el Ejecutivo español tiene previsto apurar hasta el final hasta ver qué candidatos lanzan el resto de países. Esta estrategia pretende no desgastar a Calviño desde el principio y, no obstante, dependería del perfil de las otras propuestas y de las cartas que muestren los demás socios europeos.

Por otra parte, la ministra en funciones mantuvo en una entrevista en la Cadena Ser que Sánchez no había planteado la conversación "en esos términos", si bien no negó que existan esos planes y, de hecho, reconoció que existió una conversación sobre el asunto. No obstante, la avala su experiencia como directora de Presupuestos de la Comisión Europea.

Otros posibles candidatos son el finlandés Olli Rehn, gobernador del Banco Central de Finlandia; así como el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, exjefe del Eurogrupo; y también el ministro portugués Mário Centeno. En las últimas semanas también había trascendido el nombre del actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, si bien los distintos dirigentes europeos se muestran recelosos de apoyar a unos candidatos o a otros abiertamente.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"