domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

España mantiene el pulso de crecimiento frente a la zona euro

28 de junio de 2019. 09:02h Dirigentes
  • España mantiene el pulso de crecimiento frente a la zona euro

El INE ha hecho públicos los datos de crecimiento de la economía española durante los tres primeros meses del año. Según Estadística, la economía española avanzó un 0,6% durante el primer trimestre del año, por lo que el crecimiento interanual alcanza el 2,4%.

En todo caso, el INE destaca la recuperación del crecimiento de nuestro país durante el primer trimestre de 2019, dado que la cifra es una décima superior a la de los últimos tres meses de 2018. En ese sentido, destaca que el avance de la economía española en términos interanuales tiene dos ejes claros para Estadística.

Por un lado, la demanda nacional, que aporta 2,2 puntos porcentuales del total de 2,4%, si bien representa un descenso de tres décimas con respecto a la aportación del cuarto trimestre de 2018. Por su parte, la demanda externa aportó dos décimas al crecimiento del PIB de España, lo que supone un aumento de cuatro décimas con respecto a las cifras del trimestre anterior.

Los cálculos coinciden con los del Banco de España que avanzó un crecimiento en los tres primeros meses del año de un 0,7%, tres décimas más que el avance de la zona euro. En cuanto al segundo trimestre, el organismo supervisor anunció una expansión del 0,6% de la economía española, una décima menos que en el trimestre precedente.

Así, frente a la "debilidad" que ha observado el Banco de España en la zona euro, destaca la "fortaleza" del crecimiento de la economía española, apoyada en el "dinamismo" de la demanda interna. No obstante, este organismo señala que "la creación de empleo en la economía española parece haberse ralentizado a lo largo del trimestre en mayor medida que la actividad".