viernes, 23 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

Ferrovial vende el 65% de Ausol por 447 millones de euros

14 de junio de 2019. 08:28h Dirigentes
  • Ferrovial vende el 65% de Ausol por 447 millones de euros

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender el 65% de su participación en Autopistas del Sol (Ausol), que gestiona los tramos entre Málaga y Estepona y el de Estepona y Río Guadiaro. La empresa compradora es el fondo de infraestructuras francés Meridiam. Hasta ahora, esa participación se vertebraba en Ferrovial a través de su filial Cintra.

La operación de venta, realizada por un importe de 447 millones de euros, genera una plusvalía de 474 millones de euros para Ferrovial, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

Ferrovial mantendrá un 15% de estas concesiones, que están otorgadas hasta 2046, en el tramo Málaga-Estepona, y hasta 2054, en el tramo Estepona-Río Guadiaro.

No obstante, se ha reservado la opción de venta de ese 15% y ha otorgado la opción de compra a Meridiam. En todo caso, la venta ha supuesto la desconsolidación de la deuda bruta de terceros, que alcanza los 603 millones de euros, y los 542 millones de euros si se considera en términos de deuda neta.

Desde el momento en que se inició el proyecto, con las dos autovías adjudicadas en 1996 y 1999, Cintra contaba con una participación del 80%.

Unicaja vende su 20%

En un comunicado separado, la entidad malagueña Unicaja Banco anunció que ha vendido al mismo fondo francés su 20 por ciento en Ausol, por lo que Meridiam alcanza una participación del 85 por ciento en esta concesión.

La transacción de la participación de Unicaja se ha cerrado por un precio de 137,6 millones de euros a la compañía Infratoll Concesiones, controlada por el gigante de las infraestructuras Meridiam Infraestructure Europe III, que cuenta con activos similares en todo el mundo.

Por su parte, Unicaja Banco calcula que esta venta repercutirá en su cuenta de resultados. Así, se espera que esta venta haga elevarse los beneficios en 111,9 millones de euros netos de impuestos.