actualidad

Financiación sostenible: la mejor inversión para el mañana

La actividad verde de CaixaBank se ha incrementado durante los últimos tiempos, lo que ha animado a otras empresas a reforzar sus compromisos con el medio ambiente

12 DE abril DE 2021. 13:59H Dirigentes

c42484fc56dbea68b100b1eb4338f4f4.jpg

"El futuro comienza hoy, no mañana", dijo Juan Pablo II. Ese pensamiento refleja la importancia de trabajar por el mañana cuanto antes. La mejor manera de hacerlo es imaginar cómo va a ser y cómo de distinto será de lo que se imagina. Por eso, CaixaBank ha acelerado durante el último año su actividad en financiación sostenible, para mejorar el mundo del futuro.

La industria del futuro necesita tanta energía como la de hoy. Lo que se espera es que esa energía provenga de fuentes renovables y que el impacto de producirla sea mínimo en comparación con el que tiene hoy en día. Para ello, la inversión resulta fundamental, dado que el coste de que una economía se transforme es ingente.

Se trata de una necesidad ineludible, si se tiene en cuenta que rehuir la acción climática pone en peligro la supervivencia del planeta. Así, la actividad de CaixaBank en ese sentido se ha incrementado durante los últimos tiempos, lo que ha animado a otras empresas a reforzar sus compromisos con el medio ambiente.

El Plan Estratégico del banco sitúa la gestión responsable y el compromiso con la sociedad como uno de los principales objetivos del banco. De ahí que CaixaBank se convirtiera en el primer banco cotizado "Carbon Neutral", por medio de una intensa actividad que compensa sus emisiones de carbono.

En 2020, el banco que dirige Gonzalo Gortázar ha marcado su propio récord en financiación de energías renovables. En total, ha financiado 39 proyectos con un importe de 3.163 millones de euros a nivel global, mientras que en el mercado español la financiación se extendió a 25 proyectos y 2.070 millones de euros.

Aunque más del 60% de la financiación se ha destinado a proyectos fotovoltaicos, también han destacado los proyectos de energía eólica marina. De hecho, dos de ellos han sido premiados por Project Finance Internacional (PFI), una de las publicaciones especializadas sobre sostenibilidad más prestigiosas del mundo. En primer lugar, PFI premia al parque eólico Fecam, con una capacidad de 497 MW, como "EMEA Green Deal of the Year". Mientras, el proyecto Dogger Bank, un conjunto de dos parques eólicos marinos con una capacidad de 2.400 MW, recibe el galardón de "Global Green Deal of the Year".

2020: un año de ascenso

El trabajo de CaixaBank durante el año pasado le ha permitido hacerse un hueco entre los bancos más preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente, según los índices más importantes del mundo. De ese modo, Bloomberg lo califica como el quinto banco que más inversiones con impacto medioambiental positivo ha financiado. El aumento de la financiación por parte de CaixaBank lo ha llevado a escalar 18 puestos durante 2020 y situarse como el único banco español entre los cinco primeros.

En este punto cabe diferenciar entre la financiación a energías renovables y la financiación sostenible. En este último caso, es aquella que se caracteriza por incorporar criterios y objetivos vinculados a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la estructura de la financiación. También se considera financiación sostenible aquella que obtiene una certificación verde, de manera que cumple con los principios de la Loan Market Association.

Refinitiv, uno de los proveedores de rankings financieros globales más prestigiosos, recoge la financiación con criterios de sostenibilidad. En su ranking europeo de 2020, CaixaBank alcanza el quinto puesto en la categoría Tier de créditos verdes y sostenibles, tras avanzar once posiciones. A nivel global, CaixaBank avanza doce posiciones y se sitúa en el noveno puesto.


Los préstamos verdes y sostenibles del banco que dirige Gonzalo Gortázar han financiado 56 operaciones por valor de 5.018 millones de euros. En particular, destacan los préstamos sindicados sostenibles de Enel, Naturgy, El Corte Ingles y Ferrer. También es remarcable la innovación en la incorporación de criterios sostenibles en estructuras de financiación transaccional, como los factorings sostenibles de Endesa y Siemens Gamesa o la línea de avales verdes de Siemens Gamesa.

En relación a la actividad de bonos, la entidad ha asesorado en la colocación y emisión de 13 bonos verdes, sociales o sostenibles, movilizando 7.490 millones de euros. Entre las más destacadas se encuentran el Bono Verde Inaugural de Red Eléctrica, el Bono Verde de EDP y la emisión del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca. Por otro lado, CaixaBank ha emitido en los últimos meses dos bonos verdes propios por 1.000 millones de euros cada uno, para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes. En 2020 también emitió un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"