actualidad

González habría contratado "de forma opaca" a Villarejo, según Anticorrupción

El expresidente del BBVA, por su parte, niega haber participado en la contratación del excomisario

06 DE febrero DE 2020. 08:56H Dirigentes

La apertura del sumario ha dado vía libre para que se empiecen a conocer detalles del juicio que la Audiencia Nacional está llevando a cabo a propósito de la contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte de BBVA para llevar a cabo espionajes y seguimientos ilícitos.

La última novedad es que la Fiscalía Anticorrupción acusa sin paliativos a Francisco González, presidente de la entidad durante los años en que esta y Villarejo estuvieron relacionados, de haber contratado "de forma opaca" al excomisario.

Según publica El País, las diferentes evidencias "vendrían corroborando la solidez de los indicios delictivos en la contratación y en los pagos a Cenyt con la presunta participación coordinada de múltiples áreas del banco a sabiendas de la condición policial de José Manuel Villarejo, y de la utilización por este de medios ilícitos para la obtención y acceso a información reservada con vulneración de sus derechos fundamentales".

Además de la presidencia, la Fiscalía sostiene que se vieron implicadas otras áreas de BBVA, como son Seguridad Corporativa, Riesgos y Recuperaciones, Compras-Contratación, Contabilidad-Intervención, "y con especial protagonismo los Servicios Jurídicos, Cumplimiento y Auditoría Interna".

Tal y como se afirma en el sumario que recoge dicho medio, el encargado de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, habría recibido "directamente del entonces presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez, el encargo de gestionar las contrataciones con Cenyt [la empresa del comisario] por sus vínculos personales con José Manuel Villarejo tras años como compañero en el Cuerpo Nacional de Policía".

Además de eso, se acusa a González de actuar "a sabiendas" de que Villarejo continuaba en activo y tenía acceso a información reservada.

Por su parte, González se defiende diciendo que "no participó en la contratación de esta empresa ni tuvo conocimiento" de ella. En esa línea, especifica que en los próximos días hará público un comunicado en el que pretende aclarar las acusaciones de la justicia y de las que se ha hecho eco la prensa.

Artículos relacionados

El año negro de Carlos Torres al frente de BBVA
Fusionar BBVA y Bankia: el precio del PNV para la investidura
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"