martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

Guaido se declara presidente de Venezuela

23 de enero de 2019. 21:26h Dirigentes
  • Shutterstock

Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela. La decisión se produce después de que la sede legislativa no reconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro al considerar que se trata de unas elecciones amañadas.

Este hecho tiene lugar tras varias protestas que han tenido lugar este miércoles en varias ciudades del país. Guaido ha jurado la Constitución en una multitudinaria concentración con el objetivo de afrontar las "competencias del Ejecutivo Nacional" en este gobierno de transición que persigue la salida de Maduro del poder.

Por el momento, Donald Trump, ha reconocido a Guaido como presidente interino de Venezuela. Una reacción que no ha sentado bien a Maduro, quién ha respondido rompiendo las relaciones con ese país. De hecho, ha dado 72 horas al personal diplomático para que abandonara el país.

"Somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", ha publicado en la red social Twitter, Guaido, contradiciendo las declaraciones de Maduro.

La crisis política que atraviesa Venezuela se agravó tras el inicio del segundo mandato de Maduro. Algo que rechazaban tanto desde la oposición como gran parte de la comunidad internacional.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, se desmarca de valorar esta situación. "Debemos preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela", ha aseverado, remarcando que se encuentran trabajando "para tomar una decisión junta con la rapidez necesaria".