actualidad

HSBC pagará 294 millones a Bélgica para cerrar una investigación por lavado de dinero

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

hsbc-hq-building-high-res_41-199782_20190807091006.jpg

La Fiscalía de Bruselas y el banco británico HSBC han llegado a un acuerdo para cerrar la investigación que mantenía acerca de posibles lavado de dinero y fraude fiscal. HSBC pagará 294 millones de euros para que finalice dicha investigación, además de medio millón de euros por los perjuicios causados al estado belga.

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas recuerda que este acuerdo se produce entre la acusación y los sospechosos, por lo que tendrá que ser validado por un tribunal.

Entre otras cosas, se acusaba al banco británico de estar "poniendo a disposición de ciertos de sus clientes privilegiados sociedades offshore, situadas notablemente en Panamá y en las islas Vírgenes, sin ninguna actividad económica y con el único objetivo de disimular los activos de sus clientes".

SALIDA DEL CEO

Por otra parte, al inicio de esta semana el banco ha anunciado que Patrick Burke se retirará de HSBC, para ser sucedido como Presidente y Director Ejecutivo de HSBC USA por Michael Roberts. Las fechas específicas de retiro y nombramiento en octubre se confirmarán a su debido tiempo. Su salida se produce tras el anuncio de que dejarán de formar parte del banco un 4% de los trabajadores, alrededor de 4.000 personas. Ello a pesar de que los beneficios del banco se elevaron un 18,6% durante el primer semestre del año.

Burke se unió a HSBC en 1989, como Subdirector de Fusiones y Adquisiciones y Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo. Ha ocupado varios puestos de liderazgo senior, incluso con HSBC Finance Corporation (HFC) Bank en el Reino Unido, HFC Canadá y HSBC Card and Retail Services. Antes de su cargo actual, se desempeñó como Presidente y CEO de HFC, donde también fue Presidente de la Junta.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"