International Airlines Group (IAG), el holding integrado por British Airways, Vueling, Aer Lingus e Iberia ha registrado un beneficio neto de 1.715 millones durante el ejercicio anterior, un 40,8% menos con respecto a 2018, influido por un cargo excepcional derivado de una disputa legal sobre pensiones. Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 28 feb 2020
International Airlines Group (IAG), el holding integrado por British Airways, Vueling, Aer Lingus e Iberia ha registrado un beneficio neto de 1.715 millones durante el ejercicio anterior, un 40,8% menos con respecto a 2018, influido por un cargo excepcional derivado de una disputa legal sobre pensiones.
Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales ha alcanzado los 2.387 millones, con un descenso del 1,4%. Esta cifra recoge el encarecimiento del precio del combustible y la huelga de pilotos en British Airways.
Pese a ello, los ingresos del grupo se han situado en los 25.506 millones (+5,1%). “Estos buenos resultados se han visto afectados por incidencias y el elevado precio del combustible”, ha señalado el CEO del grupo empresarial, Willie Walsh.
En esta línea, Walsh también ha reconocido que las perspectivas de beneficio para este año se han visto empañadas a raíz del coronavirus (Covid-19). Desde el pasado mes de enero, IAG tiene suspendidos todos sus vuelos a China continental. El 29 de enero British Airways canceló su ruta diaria a Pekín y Shangái, mientras que Iberia hizo lo mismo con los tres vuelos semanales a Shangái el 31 de enero.
De manera adicional, la citada aerolínea inglesa redujo a una la frecuencia diaria a Hong Kong y desde el próximo 13 de marzo su servicio diario a Seúl solo circulará tres o cuatro veces a la semana. En cualquier caso, parte de esta capacidad se está reasignando a rutas con mayor demanda con vuelos adicionales a India, Sudáfrica y EE UU por parte de BA, mientras que Iberia está haciendo lo mismo en EE UU y las rutas domésticas.
En Italia, país en el que ya hay un gran número de infectados de coronavirus, el grupo en general ha reducido la capacidad de sus rutas y no descarta llevar más a cabo. “IAG cuenta con un sólido balance para enfrentar la debilidad actual”, ha añadido Walsh, al tiempo que ha remarcado que “la compañía cuenta con un equipo directivo experimentado que ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a las condiciones cambiantes de mercado”.