actualidad

Ifema despliega protocolos de seguridad para su vuelta

El recinto ferial ha puesto en marcha protocolos y tecnología para garantizar la seguridad en su vuelta, prevista para el mes de septiembre

29 DE mayo DE 2020. 10:28H Dirigentes

Tras desmontar el hospital de campaña, la Feria de Madrid (Ifema) se encuentra con los preparativos para su vuelta a la actividad. Según explican en una nota, el grupo está adaptando todos los protocolos "basados en criterios definidos por las autoridades sanitarias y los principales organismos públicos y sectoriales nacionales e internacionales" con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio.

Así, Ifema ya trabaja para activar mecanismos que garanticen y monitoricen todo lo relacionado con el ámbito de la seguridad, el control y preservación la salud entre los diferentes colectivos que intervienen en las ferias, además de lo relacionado con el ámbito de la higiene, la calidad y la seguridad medioambiental de las instalaciones. En este sentido, las medidas más destacadas son el control del aforo y el seguimiento constante del tráfico de personas para la prevención de alta concentración y distanciamiento social.

"El objetivo en este momento es elevar al máximo la protección a las comunidades profesionales representadas en diferentes convocatorias y a proveedores y empleados para evitar cualquier riesgo", señalan. Para ello se están implementado medidas y mecanismos de prevención, tuteladas por la Unidad de Control de Seguridad y Salud (UCS), recientemente creada por Ifema.

En concreto, los protocolos puestos en marcha se dividen en varias áreas: control de acceso, distancias y aforos, para lo que Ifema ha implementado la estrategia No hands contactless y ha diseñado un nuevo procedimiento de gestión preventiva del tráfico de personas y vehículos y soluciones tecnológicas que permiten conocer y controlar espacios de confluencia y concentración de personas con niveles de densidad mayor a lo recomendado. En aquellos espacios donde la distancia mínima no pueda asegurarse se han instalado mamparas protectoras y será obligatorio el uso de mascarillas.

En cuanto a medidas sanitarias, el recinto ha incorporado sistemas de detección de temperatura corporal, sistemas de verificación del estado de salud, además de servicios y unidades de primeros auxilios, entre otros. A esto se suma la distribución de dispensadores de desinfección en todos los puntos de paso.

Por último, en cuanto al protocolo para garantizar la movilidad, los desplazamientos y movimientos de llegada y salida del recinto serán supervisadas y se gestionarán de manera preventiva las entradas, descargas de viajeros, zonas de espera para las salidas del tráfico y los vehículos del recinto.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"