las empresas hablan

Innova-Tsn, clasificada en la 17º posición en la KDD Cup

En la lista han tenido en cuenta la creatividad en el acercamiento al problema, la combinación de diferentes estrategias analíticas, así como la utilización de distintos lenguajes de programación

24 DE septiembre DE 2020. 11:35H Dirigentes

4926e44fe8a29b0aa24b2a1138af9606.jpg

La consultora experta en el diseño de soluciones personalizadas basadas en la analítica y la tecnología, Innova-Tsn, ha obtenido el 17º puesto en la clasificación a nivel mundial en la Knowlegde Discovery and Data Mining Cup (KDD Cup 2020). La creatividad en el acercamiento al problema, la combinación de diferentes estrategias analíticas y la utilización de distintos lenguajes de programación han sido los aspectos de la compañía que han valorado en esta clasificación.

KDD Cup es la competición anual organizada por SIGKDD, la principal organización profesional sobre data mining. En cada edición participan miles de equipos para resolver un reto analítico inspirado por las necesidades del mundo. En esta ocasión se trataba de identificar las 50 referencias (productos) más atractivas para cada usuario entre miles disponibles en una tienda online. Se han priorizado los productos menos vendidos, pero que para un usuario en particular tuvieran un interés especial. 

Así, Innova-Tsn trabajó en el desarrollo de diferentes estrategias, combinando algoritmos de recomendación, modelos de filtros colaborativos basados en diferentes ejes y la optimización de métricas que ponderaran la probabilidad de compra frente a la frecuencia de la venta. En esta ocasión, se optó por emplear una combinación de diferentes lenguajes (SAS, R, Python y Matlab) y Google AutoML Tables como herramienta de automatización de modelos de machine learning. Una de las características de la KDD Cup es que los problemas propuestos suelen ser abiertos, de manera que no existe un único enfoque para abordarlos ni una única respuesta correcta. 

“Python ha tenido un papel protagonista por la cantidad de paquetes disponibles para la tarea del concurso (Sistemas de Recomendación) y por ser el lenguaje de referencia para las redes neuronales y el deep learning”, comenta Fernando Sebastián, uno de los líderes del equipo de la KDD de Innova-Tsn.  

De manera paralela, Innova-Tsn ha recibido el premio ‘Big Data Talent 2020’ en el evento Big Data Talent Virtual. El proyecto ganador: “Solución Analítica para Detección de PnT” fue concebido con la colaboración de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes de Ibedrola. Aprovechando la información de los telecontadores, tecnologías de big data y técnicas de machine learning, los modelos analíticos diseñados permiten identificar los contadores con mayor propensión a presentar esas "pérdidas no técnicas" y los indicadores clave para ello. “En un entorno de consultoría cada vez más competitivo y dominado en algunos ámbitos por unas pocas multinacionales con recursos ingentes, estos premios suponen un reconocimiento al trabajo, la dedicación y la especialización de Innova-Tsn, posicionándola como una de las compañías más punteras en el área de analítica avanzada en España”, precisan. 

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”