actualidad

Las empresas facturan un 8,2% más en julio

26 DE septiembre DE 2018. 10:29H Dirigentes

facturacion-empresas_73504_20180926103255.jpg

La facturación de las empresas ha realizado una fuerte escalada durante el mes de julio. Según los datos publicados por el INE, las empresas españolas aumentaron en julio su facturación en un 8,2% en tasa interanual, mientras que en junio esa tasa alcanzaba el 4,9%.

Las empresas que han visto crecer su cifra de negocios en mayor medida fueron las que se dedicaban a industrias extractivas y manufacturas, con una mejora del 9,3% con respecto a 2017, mientras que el comercio experimentó un aumento del 8,7%. Por otra parte, el sector de suministros públicos elevó sus precios un 5%, en comparación con el 8,2% global.

No obstante, Estadística corrige esos datos excluyendo los efectos estacionales y de calendario, por lo que la tasa de variación interanual de julio se alza hasta el 6,1%, un índice que es seis décimas inferior al de junio. En todo caso, con el último mes de julio se suma el vigesimocuarto mes consecutivo con alzas en la cifra de negocios de las empresas. La última bajada se produjo en julio de 2016 (-2,8%).

En lo que respecta a la comparación mensual, el INE reporta un retroceso del 0,5% con respecto a junio, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario. En junio, la cifra de negocios aumentó un 0,6%. A pesar del descenso del mes de julio, existen sectores en los que sí se registran aumentos.

Por ejemplo, el sector de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos experimentó un aumento del 1,3%en su facturación, mientras que el de servicios no financieros de mercado se elevó en dos décimas. El balance es negativo para el sector comercial (-0,5%) y el de las industrias extractivas y de manufacturas (-0,9%).

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"