las empresas hablan

Las restricciones de viaje conducen a IAG a los números rojos

Propondrá una ampliación de capital de hasta 2.750 millones respaldada por Qatar Airways

31 DE julio DE 2020. 10:11H Dirigentes

International Consolidated Airlines Group (IAG), integrado por las aerolíneas Vueling, Iberia, Aer Lingus, Level y British Airways ha registrado unas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 806 millones de beneficio obtenidos en los seis primeros meses de 2019, como consecuencia de las limitaciones a la movilidad en todo el mundo derivadas de la pandemia.

Según ha remitido el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos han caído un 55,7% entre enero y junio, hasta los 5.326 millones.

"Todas las aerolíneas de IAG sufrieron pérdidas sustanciales. Como resultado de las restricciones de viaje de los gobiernos, el tráfico de pasajeros del segundo trimestre cayó un 98,4% con una capacidad que se redujo en un 95,3%. Hemos visto evidencias de que la demanda se recupera cuando se levantan las restricciones gubernamentales. Nuestras aerolíneas han implementado medidas para proporcionar tranquilidad adicional a sus clientes y empleados a bordo y en el aeropuerto", comenta el consejero delegado del consorcio, Willie Walsh.

El dirigente prevé que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles preCOVID al menos hasta 2023. "Cada aerolínea ha tomado medidas para ajustar su negocio y reducir su base de costes para reflejar la demanda prevista en sus mercados, con el fin, no solo de superar esta crisis, sino de asegurarse que siguen siendo competitivas en una industria cambiada estructuralmente", añade. En este sentido, el grupo recortará en más de la mitad los costes operativos en efectivo y reducirá de manera significativa la inversión en inmovilizado. A finales de junio, contaban con una liquidez de 8.100 millones, por lo que en base a sus estimaciones, alcanzarían el punto de equilibrio en términos de flujo de efectivo netos de la actividades de explotación a finales de este año.

En este contexto, IAG ha anunciado la propuesta de una ampliación de capital por valor de 2.750 millones, con el objetivo de mejorar el balance y su posición de liquidez. No obstante, se encuentra sujeto al visto bueno de la junta general de accionistas del próximo 8 de septiembre. Por el momento, su principal accionista -Qatar Airways- ya ha manifestado su apoyo a esta decisión.

De manera paralela, desde IAG también han asegurado que continúan de manera activa las conversaciones para una posible reestructuración de la compra de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el grupo.



Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"