actualidad

Liquidez y digitalización, servicios que propone el Banco Santander para que las pymes sobrevivan

Si las pymes no disponen de liquidez o no se digitalizan ya, su supervivencia está en riesgo. El Santander se ha volcado con servicios y productos para potenciar esos dos factores.

05 DE mayo DE 2020. 09:00H Dirigentes

b7c11b8ceb0fa582438e536639969dd4.png

Nueve de cada diez pymes españoles creen que su propia supervivencia está en riesgo debido a la crisis generada por la pandemia, según el segundo barómetro de la patronal Cepyme, publicado a finales de abril. El 60 por ciento de las pequeñas empresas ya han perdido entre el 75 por ciento y la totalidad de sus ingresos y el resto está sufriendo caídas superiores al 50 por ciento. El resultado es que miles de empresas han empezado a incurrir en impagos a proveedores, amortizaciones de préstamos u obligaciones tributarias. En estas circunstancias, contar con liquidez y aprovechar el momento para iniciar la transformación digital tanto tiempo postergada son los dos factores que pueden dar una oportunidad de futuro. El Banco Santander está concediendo más de 1.100 millones de euros diarios para préstamos de liquidez, más del doble que antes del coronavirus, y está lanzando e invirtiendo en plataformas y aplicaciones con el objetivo de transformar digitalmente a las pequeñas empresas.

Estas plataformas y aplicaciones digitales, además de la disposición de circulante, van a ir adquiriendo más y más importancia según avance la crisis económica. En España, la app para empresas del Santander y su banca online son uno de los mejores ejemplos del sector financiero para que las pymes puedan acceder a ambas soluciones durante la crisis que estamos sufriendo. Por ejemplo, de modo totalmente online y en sólo cinco pasos, cualquier empresa constituida en España y que tenga domicilio social en España puede abrir cuenta en minutos en el Santander. Gracias a tecnología de última generación, todos los trámites se pueden hacer o verificar mediante videollamada o certificado digital: la identidad de los apoderados, la firma de la documentación, el bastanteo, la contratación de productos y servicios... todo el proceso completo desde ordenador, móvil o tablet. Contar con un contrato único para productos de financiación comercial es otra ventaja, al igual que la disposición de TPVs, tarjetas, un renting de vehículos... Igual que en financiación y avales, línea en la que existen tramitaciones rápidas para préstamos de liquidez, gestión de tesorería, fondos ICO y fondos europeos, leasing, anticipos de confirming, pago de nóminas, cobro de recibos, coberturas de riesgo, la solución llamada "pago ágil", que financia el pago de facturas a proveedores...

El acceso rápido a los mercados exteriores está también dentro de la oferta del Santander a las pymes en la actualidad, con facilidades para el anticipo de exportaciones y financiación de importaciones o acceso a las líneas CESCE promovidas contra el Covid-19.Desde la banca online del Santander se puede entrar en las plataformas que facilitan el comercio exterior; como, por ejemplo, we.trade, un sistema colaborativo desarrollado por Santander y otros bancos europeos en formato "blockchain", cuya ventaja es que agiliza al máximo y hace más eficientes todos los procesos de control, seguimiento y seguridad en las transacciones internacionales y nacionales de las pymes. En we.trade se ha generado ya una comunidad digital de miles de empresas pequeñas y medianas, compradoras y vendedoras, verificadas por los bancos del consorcio. La tecnología usada está 100 por 100 ciberprotegida y no existen papeles para ejecutar los procesos de exportación, importación, pagos y cobros, que son inusualmente rápidos.

Pero no es solo we.trade la plataforma de apoyo a pymes a la que acceden los clientes empresariales del banco. Ebury, cuya compra de una participación mayoritaria por Santander fue confirmada hace pocos días, es el mejor entorno de pagos y divisas para pymes que existe en el mundo y es pieza clave en la transformación digital que el banco quiere impulsar en todas sus pequeñas y medianas empresas clientesen todos sus países. Ebury trabaja ya en 17 países y con 140 divisas, y ha aumentado sus ingresos una media anual del 50 por ciento en los últimos tres años. El Santander tiene más de cuatro millones de pymes como clientes en todo el mundo y sólo 200.000 desarrollan su actividad internacionalmente, lo cual significa que el margen de crecimiento es enorme. Asimismo, el grupo español ha reforzado su apuesta por el comercio internacional con la compra de Mercury TFS, que permite digitalizar y automatizar la gestión integral de las operaciones.

La banca online española también da acceso a Financia&Go, un servicio que permite acceder y contratar financiación a pymes y autónomos desde sus propios sistemas digitales, lo que facilita la gestión de tesorería. Otra plataforma disponible es Santander Shopping, un mecanismo por el cual el banco abre su "big data" de clientes a las pymes para que éstas puedan aprovecharlo y diseñar estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes. Y se puede hablar igualmente de Open Business by Santander, otra plataforma digital donde mediante conectores tecnológicos API se puede acceder a muchos servicios para pymes, como por ejemplo "Payments v2", un servicio que permite a los usuarios de pymes que también sean clientes del Santander mover dinero de manera fácil y segura vía transferencias, o "Leading 2Go v2", donde se comprueba que los clientes de las pymes tienen preaprobado un límite de crédito, entre otros productos.

El banco ya lanzó una línea ICO de 400 millones extra al principio de la pandemia y ha solicitado a la Administración que se abran más, y activó un protocolo especial para distribuir créditos preconcedidos a pymes por 20.000 millones. La anulación del reparto a accionistas del dividendo complementario de 2019 y todo el de 2020, anunciada por el banco en marzo, va a permitir al Santander aumentar en 90.000 millones de euros sus recursos disponibles para préstamos a lo largo de 2020. 

La dinámica actual de los negocios exige estar conectado todo el tiempo en todas partes. La banca por internet de Santander logra hacerlo fácil, ya sea en tu tablet, móvil u ordenador.

Gestiona tus cobros y pagos

• Envía ficheros de cobros y pagos de forma directa. Además, podrás consultar el estado y éxito de la transacción.

• Genera remesas 100% online sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

• Da de alta remesas de hasta 15 órdenes manualmente, sin crear un fichero.

• Consulta el estado de tus remesas enviadas con todo el detalle. Además, descarga ficheros de confirmación, devolución y rechazo.

• Realiza pagos inmediatos a países de la zona SEPA en tiempo real 24x7, con abono inmediato de fondos en la cuenta destino, hasta un máximo de 15.000 euros por operación.

Haz seguimiento y control de tus operaciones

• Asigna distintos perfiles de acceso ajustados a las necesidades de tu empresa.

• Consulta las posiciones actualizadas en todo momento.

• Deja operaciones pendientes de firma, anula las ya realizadas y haz seguimiento y control a través del histórico de operaciones.

• Revisa toda tu correspondencia desde el buzón de Banca Online. Además, accede a los justificantes desde el propio movimiento.

• Mantente al día a través del servicio de alertas y gestiona tus notificaciones.

• Consulta cuando quieras la documentación de tus contratos desde el Buzón de Contratos.

Simplifica la gestión de tu empresa

• Crea tus propias facturas de forma cómoda, rápida y segura con Billin.

• Accede de forma gratuita a un buscador avanzado donde podrás consultar y gestionar las ayudas públicas disponibles para tu negocio.

• Accede a Santander Trade para ayudar a que tu empresa crezca en el extranjero.

• Realiza tus consultas a través del chat Super Línea Empresas y obtén soporte inmediato.

Pago de nóminas y pago a proveedores

Ventajas

Para que no te líes ni emplees demasiado tiempo con los pagos de nóminas y los pagos a tus proveedores, te proponemos enviarlos y autorizarlos de manera online desde la banca electrónica de empresas de Banco Santander.

Elige el tipo de orden. Individual, periódica, diferida… con el concepto que quieras y en lotes de hasta 10 operaciones.

Crea tus remesas fácilmente gracias a nuestro software con formatos estandarizados de la AEB.

Importa tus remesas si ya las tienes en formatos estandarizados de la AEB y envíalas directamente.

Envía y autoriza los pagos a tus proveedores y empleados de la manera más simple.

Condiciones

Para sacarle partido al servicio de pago por Remesas:

• El formato de tus remesas tiene que ser el oficial de la AEB.

• Si en tu negocio no se trabaja con ese formato, te ofrecemos diferentes posibilidades con nuestros conversores y generadores de remesas.

Financiación de importaciones

Ventajas

• Características: Sabes que trabajar con el extranjero supone unos tiempos que no son los habituales y a veces puedes andar apurado para asumir los costes de la importación. Para eso tienes nuestra financiación de importaciones, con la que puedes financiar los pagos de tus compras internacionales, tanto en euros como en divisas.

• Ofreces a tus proveedores extranjeros una imagen solvente de tu empresa, al realizar el pago al contado, pudiendo obtener incluso descuentos.

• Disfrutas de aplazamiento del pago.

• Financias tus pagos internacionales en el momento con la banca electrónica, además de realizar el seguimiento de todas tus operaciones.

• Puedes financiar a tipos de interés más atractivos en determinadas divisas (si tienes retorno de las mismas).

Santander Trade

Características

Se acabaron las barreras a la hora de comercializar tus productos en el exterior. Con los servicios exclusivos de Santander Trade, tienes las soluciones integrales que necesitas para iniciar la actividad internacional de tu negocio. 

Santander Trade Portal. Accede de forma gratuita a la información online más completa sobre comercio exterior: mercados, socios, normativa, divisas, banca y establecimiento en el extranjero. 

Santander Trade Club. Contacta en esta exclusiva comunidad con más de 3 millones de empresas clientes de Banco Santander y potenciales socios comerciales para tu negocio para vender tus productos y servicios en otros países, y consigue importantes beneficios en servicios internacionales por ser miembro del Club (aprovecha los beneficios Plan Exporta). 

Santander Trade Webinars. Conéctate para asistir a seminarios online impartidos por los mejores expertos enfocados a formar y conectar a empresas de diferentes países. 

Santander Trade Network. Cuenta con una amplia red de profesionales no bancarios que te ayudan durante el proceso de internacionalización según tus necesidades junto con el soporte financiero de un banco global y a precios muy competitivos. Los servicios se engloban en 4 categorías: Comunicación y marketing; Networking; Business center y otros servicios internacionales.

Forma parte de esta comunidad exclusiva y descubre las claves para venderte en el extranjero. 

Condiciones

Si eres cliente nuestro, el acceso a esta herramienta es gratuito e ilimitado, y puedes acceder también a través de Supernet Empresas.

Si no eres cliente, puedes abrirte una cuenta free trial de 30 días con acceso limitado.

 Entra ya en www.santandertrade.com y prepárate para abrirle nuevos mercados a tu negocio con el mejor apoyo.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"