actualidad

Los eventos Work Café del Banco Santander se digitalizan con Facebook Live y Youtube

Un banco de alta tecnología, un espacio coworking gratuito para emprendedores y profesionales, una sala de conferencias, un centro de formación y una cafetería de diseño a la altura de cualquier local de moda.

14 DE octubre DE 2020. 08:38H Dirigentes

51e53af49c2b457ec7e4d0a1d4e0d528.JPG

Todo eso son, a la vez, cualquiera de las oficinas Work Café del Santander, que desde hace más de un año pueblan toda la red de sucursales del banco por sus distintas geografías, incluida España. Ahora, con las restricciones a la movilidad generadas por la pandemia, los Work Café se han lanzado de lleno también al mundo digital y todos sus eventos se retransmiten en directo por Internet, a través de distintas plataformas, como Facebook Live y Youtube. Desde primavera, más de 200.000 espectadores han asistido a las charlas y debates organizados por Santander a través de sus sucursales estrella.

Esta nueva forma de interactuar con la comunidad Work Café se está consolidando y convivirá en un futuro con los eventos presenciales. El pasado miércoles 30 de septiembre, por primera vez, tuvo lugar un evento global entre los Work Café de España, México, Chile y Argentina. El invitado fue Toni Nadal, entrenador de élite de tenis, preparador de su sobrino Rafael Nadal, embajador de Banco Santander y de ganador de 20 torneos grand slam. Tony Nadal es experto en gestión de la adversidad, superación y valores. “Desde los inicios, cuando la diversión era la nota dominante, establecimos un código de trabajo guiado por la exigencia. Una cosa no está reñida con la otra”, así define Toni Nadal su fórmula de trabajo como preparador de Rafael Nadal. El aspecto más relevante que ha caracterizado hasta ahora a las oficinas Work Café de la entidad es ser punto de encuentro de clientes y no clientes, para apoyar la creación y desarrollo de nuevas tendencias. Sin embargo, con la crisis del covid-19, se han reinventado, para lograr poder acercarse más que nunca a los clientes, apoyándose en el mundo digital.

Santander España fue el primero en realizar el pasado 8 de abril una charla virtual Work Café bajo el título Banco Santander, al lado de las empresas y empresarios para ayudarles, un encuentro en el que se explicó el funcionamiento de los créditos ICO y las ayudas públicas a empresas para superar las dificultades económicas en España. A partir de esta, se realizaron otras que abordaron diferentes temáticas como forma de asesorar a la comunidad Work Café. La buena acogida animó a otros países a adaptar rápidamente su programación de eventos presenciales al mundo online. De esta manera, Santander México y Santander Chile se sumaron a finales de abril a este nuevo tipo de relación de los clientes y no clientes de los Work Cafés. “El covid-19 y la situación extraordinaria que estamos viviendo nos han puesto a prueba y nos hemos reinventado con el lanzamiento de Work Café en abierto, al igual que han hecho nuestros clientes. Todos nos hemos adaptado a estas circunstancias” explica Rocío Vielva, directora de los Work Café de Santander España.

Además de este importante salto al mundo digital, los Work Café siguen con su desarrollo e innovación constantes. Santander Chile, que fue el pionero dentro de la entidad en el desarrollo de este tipo de espacios, ha dado un paso más con la creación de Emprendedores Work Café, una nueva iniciativa impulsada junto al canal de televisión Canal 13 que pretende crear un espacio de crecimiento y difusión para el ecosistema innovador y de emprendimiento que se desarrolla en Chile.

Consiste en una alianza multiplataforma que contempla un sitio especializado y un programa conducido por la popular periodista chilena Chantal Aguilar, que se emite todos los jueves a las 16.00 horas por toda la red digital de T13 y Santander. En este espacio se presentan las herramientas necesarias para crear e impulsar una idea de negocio. Es así como un experto -validado en el ecosistema- desarrolla una temática; un mentor guía este proceso; distintas pymes y emprendedores cuentan su historia y el secreto de #cómolohizo para construir su negocio. Además, se invita a los usuarios a ser parte de un taller en el que un experto entrega tips para hacer crecer los negocios.

Pero no solo en América Latina está creciendo este modelo de oficina. En Europa continúa aumentando el número de este tipo de espacios y, el pasado mes de septiembre, Banco Santander abrió una nueva sucursal en Polonia. Santander Bank Polska inauguró un nuevo espacio multifuncional, donde, junto a la oficina bancaria, los visitantes y los clientes podrán disfrutar de una zona de trabajo y una cafetería. Después del de Varsovia, el Work Café de Gdańsk es el segundo espacio de este tipo en el país. Hace ya un año el banco abrió la primera oficina Work Café en el centro de Varsovia, en la calle Złota 44. Se trata de una ubicación perfectamente comunicada gracias al transporte público y cercana a los puntos más importantes de la ciudad. Según los datos de la empresa Cushman & Wakefield, el 60% de todos los espacios de coworking de la capital polaca están en la zona centro.

Este nuevo formato de oficina ha despertado un gran interés entre los clientes del banco. Valoran su excelente localización y la disponibilidad de asesores en la oficina también los sábados, así como la posibilidad de reservar salas para reuniones de negocios. Antes de la introducción de las limitaciones relacionadas con la pandemia, en los Work Café se organizaban también eventos y encuentros sobre innovación en Tecnología, Recursos Humanos e, incluso, eventos culturales y de life-style.

Los Work Café Santander son espacios innovadores de la entidad cántabra para clientes y no clientes, que agrupan en un solo lugar banco, cowork y cafetería. Son lugares colaborativos abiertos para todos, en los que se puede trabajar, conectarse a internet, celebrar reuniones, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras. Todo esto se puede hacer degustando un delicioso café hecho por los expertos baristas, acompañado de pastelería de autor. A simple vista puede parecer una cafetería, pero los Work Café de Santander son mucho más que eso. Son una manera de aportar frescura y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Con ellos el banco consigue, como señalaba la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que los clientes no “tengan” que ir a la oficina, sino que “quieran” ir a la oficina.

Este concepto de oficina nació en Chile y su éxito ha ido trasladándose a otros países de América como Brasil, Argentina y México, y de Europa como España, Polonia, Portugal y Reino Unido. El Grupo ya cuenta con más de 60 Work Café alrededor del mundo, la mayoría en Chile. La filial de este país latinoamericano puso en marcha este concepto en 2017, y apostó por implementar este tipo de sucursales en zonas empresariales y también en universidades. Work Café es un claro reflejo de la presencia global de Santander y las cifras demuestran el potencial de estos nuevos espacios. Según datos del banco, la apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de la sucursal tradicional. En España, el número de clientes crece un 11% cada año y la nueva producción de créditos un 73%.

En España, el banco cuenta ya con 8 sucursales de este tipo: seis en Madrid, y una en Barcelona y Bilbao. A finales de este mes, inaugurará otra en Valencia, que ocupará dos plantas, con una extensión de más de 650 metros cuadrados. En la parte de arriba se ubicarán diferentes salas de reuniones y espacios de coworking y en la de abajo, además de más salas, estará la cafetería. De cara a finales de 2020, Banco Santander quiere apostar por la consolidación del modelo y extender sus Work Café a Málaga y posteriormente estudia llegar a otras zonas como Toledo o Galicia.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"