actualidad

Renfe competirá en Francia por dos líneas de AVE

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

renfe-imagenes_41-171463_20190702083550.jpg

El Consejo de Administración de Renfe Operadora se reunió durante la tarde del lunes para dar el visto bueno a la entrada de la compañía ferroviaria en el mercado francés. En concreto, la dirección de la entidad anunció que “se prepara para entrar en Francia” en el segmento de la alta velocidad con “recursos propios”.

Las líneas en las que competirá son las que cubren el recorrido entre Lyon y Montpellier, así como Lyon y Marsella, para lo que abrirá una oficina permanente en la ciudad francesa de Lyon. Para ello, Renfe ya ha solicitado los permisos a las autoridades del país vecino, tanto a la competencia (ARAFER), a la seguridad ferroviaria gala (EPSF) y al gestor de infraestructuras (Reseau).

Las gestiones de Renfe han tratado de desbloquear la llegada de los trenes de la compañía española hasta París. Sin embargo, la ferroviaria española aduce “dificultades técnicas y los requisitos impuestos” para postergar la llegada a la capital francesa a una segunda fase.

Los trenes que operará Renfe serán los S100 de Alstom, homologados para el territorio francés. Asimismo, se está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, “más eficientes y con mayor capacidad”, comunica Renfe.

OTRO PASO MÁS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

La expansión a territorio francés se suma a los pasos que ha dado la compañía española en Arabia Saudí para unir las ciudades de La Meca y Medina. Por otro lado, Renfe se adjudicó un proyecto en Texas, el que recorre la distancia entre Houston y Dallas (386 kilómetros) en 90 minutos.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"