actualidad

Reynés reorganiza la cúpula de Naturgy con tres nuevos fichajes

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció hoy en la Junta de Accionistas que la compañía refuerza su estructura directiva con la creación de tres unidades ejecutivas de negocio

26 DE mayo DE 2020. 11:11H Dirigentes

a2de841c35df51531af81afe4b7d23ec.jpg

Este martes se ha celebrado de forma telemática la junta de accionistas de Naturgy en la capital española. En el encuentro, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado la creación de tres nuevas grandes áreas de negocio: Unidad de Gestión de la Energía y Redes, la Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios y la Unidad de Comercialización Minoristas. 

Para liderar cada una de ellas, Reynés ha nombrado a tres dirigentes externos respectivamente: el ex directivo de Endesa y del Grupo Villar-Mir, Pedro Larrea; al fundador y presidente de la compañía de energías renovables y X-Elio, Jorge Barredo y, en tercer lugar, al que fue responsable de Marketing de Vodafone España y fundador del operador móvil República Móvil, Carlos Vecino.

Con estos nombramientos, el presidente del grupo eléctrico y gasístico fortalece así su cúpula y su equipo. En palabras de Reynés: "Tenemos que adaptar la organización a los retos que vienen incorporando talento". Además, explica que son "profesionales de reconocido prestigio " y llegan a esta organización con los objetivos de "añadir experiencia y dotar de aire fresco a nuestros debates y puntos de vista a diferentes que nos aportará valor". 

"Tenemos que adaptar la organización a los retos que vienen incorporando talento", Francisco Reynés.

Transformación es la palabra clave para Naturgy. De hecho, estos cambios anunciados a los accionistas en esta reunión telemática están englobados dentro de la segunda fase del plan estratégico que se dio a conocer en junio de 2018. Casi dos años después, Reynés quiere acelerar esa transformación.

Los fichajes que se han dado a conocer hoy, estaban previstos para la junta de accionistas del pasado 17 de marzo, la cual tuvo que posponerse tras declararse el Estado de Alarma. 

Por otro lado, la Junta aprobó un dividendo total de 1,37 euros por acción, un 5% superior al de 2018. Del total, queda pendiente el pago de 0,01€/acción de dividendo complementario y que se abonará el 3 de junio.

Consecución de objetivos

"A pesar de un entorno energético adverso y un contexto macroeconómico en contra, en 2019 hemos cumplido compromisos fijados en nuestra hoja de ruta: somos más eficientes, hemos reducido nuestro perfil de riesgo, hemos cumplido las desinversiones previstas, manteniendo la disciplina financiera y, lo más importante, seguimos apostando por ser un actor clave en la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible", explicó Reynés.

El grupo ha concluido casi la primera fase de su Plan Estratégico volviéndose más ágil y dinámica gracias a la implantación de un cambio cultural organizativo en el que se ha dado mayor simplicidad de estructuras, transparencia en su funcionamiento y accountability. Mientras que los objetivos para la segunda fase de este trazado pasan por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, así como el establecimiento de relaciones win-win con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas.

Si bien la compañía afronta la segunda parte del Plan Estratégico en un "escenario volátil", acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y seguirá analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor. En este sentido, “el ejercicio 2020 será retador y no concebimos afrontarlo sin avanzar en nuestra transformación", dijo Reynés en la reunión.

Comisión de Sostenibilidad

En el proceso de transformación, Naturgy avanza en materia ESG para "generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente". Por lo que manifestó que continuarán trabajando para reforzar este compromiso con la seguridad y la salud, así como con su Política de Responsabilidad Corporativa.

En este sentido, se informó a los accionistas de la creación de la Comisión de Sostenibilidad que velará y supervisará el rol de la compañía en la transición energética, además de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Los consejeros de esta nueva Comisión son: Dña. Helena Herrero (presidenta), Dña. Lucy Chadwick, Dña. Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y D. José Antonio Torre de Silva.

Asimismo, en su presentación, Francisco Reynés ha querido hacer especial mención a las medidas solidarias y de organización interna que han puesto en marcha para apoyar la lucha contra el coronavirus.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"