actualidad

Sánchez: “El plan de Recuperación podría impulsar la economía por encima del 2%”

El presidente ha apelado a la unidad para combatir la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia

31 DE agosto DE 2020. 13:02H Dirigentes

ebfbf5b0a9d2899e139f55f3a4ed1293.JPG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el plan de Recuperación que presentará a Bruselas para hacer frente a la pandemia, y poder recibir el paquete de ayudas, impulsará la economía española “por encima del 2%” a largo plazo. Así lo ha manifestado durante su intervención en la conferencia ‘España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia’, en la que el Ejecutivo ha reunido a dirigentes del Ibex 35, agentes sociales y representantes de la sociedad civil en Casa de América. 

El líder del Ejecutivo ha recordado que España recibirá 140.000 millones de euros entre préstamos y ayudas directas, a gestionar en los próximos seis meses y definir en los tres años siguientes. Recursos que aprovechará para “transformar, corregir y convertir a la sociedad en más resiliente” desde el prisma social y económico. Por este motivo, ha avanzado que los pilares de dicho plan se inspirarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y que su intención es que sirvan para dar continuidad a las medidas aprobadas en los últimos meses. 

En esta línea, Sánchez también ha mencionado otros factores en los que se apoya dicho plan como el cambio feminista, una mayor cohesión social en “favor de la justicia social”, la transición ecológica y la transformación digital. Precisamente, respecto a este último vector, ha destacado la necesidad de impulsarla en un contexto en el que alrededor del 40% del PIB de la Unión Europea está digitalizado. “España tiene mucho avanzado en nuevas tecnologías (…), pero queda mucho por hacer en las pymes. Ahí está el futuro de nuestro país. Es algo que ya sabíamos, pero ahora sabemos con certeza que lo tenemos que abordar en los próximos meses”, ha remarcado. 

Por último, coincidiendo con el arranque del curso político, el presidente ha hecho un llamamiento a la “unidad” y a la superación de “viejos clichés” que den lugar a la configuración de un nuevo clima político. “El Gobierno que yo encabezo puede garantizar la estabilidad, pero no es suficiente, precisa de unidad que se imponga sobre los viejos hábitos anteriores a la pandemia”, ha subrayado para terminar matizando que “cuanto más amplía sea esa base parlamentaria, más rápida será la recuperación y más rápido se sentirá. En síntesis, la unidad”. 

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"