las empresas hablan

Sener realizará los estudios técnicos del suburbano de Monterrey

El nuevo sistema ferroviario tendrá capacidad para albergar entre 170 y 200 personas por vagón y se extenderá hasta un total de 27 estaciones

17 DE septiembre DE 2020. 17:01H Dirigentes

9475346424d3b500cdf4d1acea50f9f6.jpg

Sener en México, la filial en ese país de Sener Engineering, ha suscrito un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyecto Especiales, Gobierno de Nuevo León) con el que llevará a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey. Según detalla en una nota, este ha sido obtenido a través de licitación pública nacional. 

El nuevo sistema ferroviario tiene previsto emplear 62 kilómetros de vías existentes y combinará el transporte de pasajeros y de carga. La velocidad promedio del sistema para pasajeros será de entre 40 a 50 kilómetros por hora, con capacidad para albergar entre 170 y 200 personas por vagón y un total de 27 estaciones. Estiman que la frecuencia será de 250.000 pasajeros al día. 

Este tren dará servicio a las ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana “más importante” del Estado de Nuevo León en México. 

Los trabajos que llevará a cabo Sener en México se estructura en dos paquetes. Por un lado, están los trabajos de campo, esto es, levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental). Por otro, se encuentra el anteproyecto, que incluye la descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta. 

Sener Engineering abrió oficina en el país maya en 2006, formada por un equipo multidisciplinar de 350 profesionales. Desde entonces, desarrolla proyectos de ingeniería y tecnología en áreas de infraestructuras, con contratos en sistemas de transporte urbano y ferroviario, así como diferentes trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. Asimismo, también cuenta con un portafolio en el sector de la energía, entre los que destacan el ciclo combinado de Agua Prieta II, la central petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, entre otras. 

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”