las empresas hablan

Sopra Steria acerca la receta electrónica a la privada

Esta solución facilita las prescripciones de manera remota para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta la consulta médica

13 DE mayo DE 2020. 11:48H Dirigentes

El grupo de consultoría tecnológica y transformación digital, Sopra Steria, ha desarrollado una versión simplificada del sistema de receta electrónica. Hasta la fecha, esta posibilidad ya estaba extendida en la sanidad pública y ahora llega al ámbito privado con el objetivo de limitar el contacto entre sanitarios y pacientes, así como para facilitar la gestión farmacéutica durante la crisis sanitaria. 

Para su puesta en marcha, la compañía ha contado con la colaboración de los Consejos Oficiales de farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos. “La solución facilita que las prescripciones se hagan de forma remota para que los pacientes no se desplacen a la consulta médica y la renovación de la medicación en el caso de los enfermos crónicos”, señalan desde Sopra Steria. 

Según explican desde la firma encabezada en España por Antonio Peñalver, el contexto actual ha acelerado el despliegue de la ‘e-Receta Privada Situación COVID-19’ y se ha simplificado el proceso de integración y pruebas, así como definido los mecanismos y especificaciones técnicas mínimas. 

De este modo, la herramienta permitirá a las 22.000 farmacias españolas consultar las recetas prescritas en centros privados sin necesidad de presentar el papel, lo que aumenta la "eficacia" y el control de este proceso gracias a la digitalización. En concreto, utiliza un sistema de transmisión al paciente de DataMatrix, similar a los códigos QR, que representan cada receta. En este sentido, con el objetivo de asegurar un “despliegue rápido” a todas las farmacias españolas, se ha decidido usar un interfaz de aplicación web. 

Así, entre las principales ventajas de este modelo destacan la sencillez de la lectura a través de un escáner, la reducción de costes y una mayor eficiencia de los procesos manuales. También permite “conocer la evolución y los cambios estadísticos en el mundo de la prescripción privada” y realizar así estudios epidemiológicos con el objetivo de mejorar la salud de la población

De manera paralela, Sopra Steria también participa en el proyecto Nodofarma Verificación. Se trata del primer sistema farmacéutico de ámbito nacional encargado de realizar la autenticación y verificación de medicamentos para luchar contra la falsificación de los mismos.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"