lunes, 19 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Actualidad

Theresa May anuncia su dimisión

24 de mayo de 2019. 11:35h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • Image

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha anunciado hoy su dimisión para el 7 de junio, fecha en la que comenzará un proceso de primarias dentro del Partido Conservador que designará a su sucesor.

Tras un intenso mandato marcado por el Brexit, la falta de acuerdos en la negociación y un largo historial de reuniones infructuosas en Bruselas y votos fallidos en el Parlamento británico, la premier inglesa ha sucumbido a las presiones externas y las de dentro de su propio partido.

En una breve comparecencia en el número 10 de Downing Street, May ha calificado como "el honor de mi vida" el haber ocupado la cartera de primera ministra, la segunda mujer en ese puesto en la historia británica. Con voz rota, ha anunciado su marcha: "No me voy con rencor, sino con una enorme y duradera gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

En las breves palabras de despedida, Theresa May ha desplazado el foco de la salida de Reino Unido de Europa para subrayar logros como la reducción del déficit y del desempleo, así como la inversión en salud mental. No obstante, ha admitido que "siempre será materia de profundo arrepentimiento no haber sido capaz de sacar adelante el Brexit".

El anuncio de May se ha producido tras un encuentro con Graham Brady, líder del grupo de parlamentarios que estaban dispuestos a sacar adelante una segunda moción de confianza si la premier se negaba a dimitir.

La sucesión está abierta

El proceso de designación del nuevo primer ministro no pasa por un sufragio de toda la población. A través de un proceso interno en el Partido Conservador decidirán primero los 315 diputados tories y después los 124 mil militantes del partido quién será el nuevo cabeza del partido y, por tanto, nuevo primer ministro de Reino Unido.

El exministro de Exteriores con May, Boris Johnson, suena en todas las quinielas para relevar en el puesto a la hasta ahora líder del partido. No ha ocultado sus pretensiones en un mensaje publicado a través de Twitter: "Una declaración muy digna por parte de Theresa May. Gracias por tu servicio estoico al país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de continuar con sus responsabilidades: unirnos y conseguir el Brexit".

Hasta el 10 de junio, los aspirantes conservadores pueden conseguir el aval de dos diputados de la Cámara de los Comunes para presentarse como candidatos a las primarias del partido. Los candidatos pasarán por varias rondas eliminatorias donde el menos votado por los diputados tories quedará fuera. Habrá tantas como sean necesarias hasta que solo queden dos.

Los dos finalistas tienen todo el mes de julio para hacer campaña. Los militantes del partido votarán por correo a finales de julio. El candidato más votado pasará a ser líder del Partido Conservador y, en cuanto vea a la Reina, también primer ministro del Reino Unido.