actualidad

Un nuevo hogar para la investigación

Fundación "la Caixa" consolida y potencia su apoyo a la investigación y la innovación con la creación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación centrado en la salud, en particular en las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

20 DE septiembre DE 2021. 13:32H Dirigentes

cc082658ac5fb2af7d5e6da07be83dd7.jpg

La salud ha desplazado al resto de preocupaciones de la vida cotidiana desde que una pandemia confinó a la Humanidad el año pasado. En pocos meses, la investigación ha permitido empezar a ver la luz después de una temporada negra para la salud y también para la economía.

Con estos acontecimientos tan recientes, Fundación "la Caixa" se ha decidido a ampliar su contribución a la investigación y la innovación en el ámbito de la salud. Así, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación han acordado impulsar un nuevo centro de investigación en Barcelona llamado CaixaResearch.

Así lo rubricaron hace unas semanas el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el patrono de la Fundación”la Caixa”y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

El presidente de la Fundación "la Caixa" cree que este acuerdo permitirá que Barcelona cuente con "uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI". Además de eso, Fainé define esta iniciativa como "un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las personas, que es nuestra verdadera razón de ser".

El instituto supone ratificar el compromiso de la entidad con el progreso científico y social. No en vano la salud representa uno de los principales retos globales, en particular las enfermedades infecciosas, la oncología y las neurociencias, que serán los principales ámbitos de actuación del centro.

CaixaResearch Institute se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en el ámbito de la salud, tanto a nivel preclínico como traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito cuya importancia se ha puesto aún más de relieve a causa de la pandemia mundial por COVID-19.


El patrono de la Fundación “la Caixa” y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, durante la presentación del acuerdo para la creación de CaixaResearch Institute

Con esta iniciativa, Fundación "la Caixa" potenciará la intensa actividad investigadora que ya está llevando a cabo durante los últimos años. Además, su actividad se complementará con los cuatro centros de investigación con los que ya colabora: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center(BBRC).

Renovación urbanística

La actuación de Fundación "la Caixa" representa un impulso a la investigación y también al ámbito urbanístico. La intención de la entidad es crear un campus científico en las proximidades de lo que en la actualidad es CosmoCaixa, de modo que CaixaResearch Institute ocupe un edificio de nueva construcción donde antes se encontraba la Asociación de Empleados de "la Caixa", en la calle Teodor Roviralta.

Este campus acogerá a más de 300 investigadores, si bien para ello se realizará una reordenación de 53.000 m2 de superficie. El consistorio y la Fundación han acordado modificar el Plan general metropolitano para dar cabida al nuevo instituto en el entorno del torrente del Frare Blanc y enfrente de zonas verdes de titularidad municipal.

La propuesta urbanística incluye la fundación de una nueva plaza pública urbanizada por "la Caixa" que conectará el nuevo centro de investigación con CosmoCaixa. Esta plaza generará un nuevo espacio urbano que creará sinergias entre los dos equipamientos y favorecerá los usos públicos abiertos a la ciudadanía del entorno. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de1.200 m2, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Una vez que estas modoficaciones salgan adelante, se proyecta la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m2 adaptados a la orografía de la zona, con un máximo de tres plantas. En ellos se dará cabida a laboratorios e instalaciones cientificotécnicas y de innovación que convertirán CaixaResearch en un centro de referencia internacional.

La inversión de Fundación "la Caixa" para este centro está valorada en 60 millones de euros, que comprende la construcción del nuevo edificio y su equipamiento. Tras el desarrollo de CaixaResearch Institute, previsto para los próximos cuatro años, supondrá un punto de atracción de talento científico local y también internacional.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"