¿Ahora sí? El listado con 5.000 morosos verá la luz en diciembre

Ahora parece que sí. El anonimato de los deffraudadores de grandes cantidades tienen los días contados. El Mministerio de Hacienda español se ha decidido por fin a dar el paso de hacer pública su indentidad en un listado de morosos que se prevé tenga unos 5.000 nombres.

Todos ellos tenían deudas pendientes con el Fisco a 31 de julio de este año superiores al citado millón de euros, que no han sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario. El grueso de la lista lo conforman empresas (alrededor del 80%) y el resto son personas físicas.

Los afectados recibirán en las próximas semanas una comunicación oficial de que sus nombres aparecen en esa lista negra. Cuando ello suceda, tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones. La identidad de los declarantes se conocerá en diciembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 22 de septiembre la reforma de la ley general tributaria que, entre otras cuestiones, regula la publicación anual de estos listados de deudores como una medida de transparencia que, según el Gobierno, debe contribuir a la lucha contra el fraude fiscal.

Lo que está por ver es si la famosa lista se publicará antes o después de las elecciones generales del día 20 de diciembre. La fecha exacta se fijará en una orden ministerial que previsiblemente se aprobará dentro de las dos próximas semanas.

A partir del 2016, la lista se publicará siempre en cada primer semestre, con los nombres de los deudores a 31 de diciembre del año previo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *