ahorro

3 consejos para poder usar tu cuenta bancaria gratis

Los clientes de bancos como BBVA, Banco Sabadell, Unicaja, Bankia, Banco Santander o ING puede que se hayan encontrado este mes con una sorpresa en su cuenta.

24 DE septiembre DE 2021. 13:15H HelpMyCash

33fb01ecae242f8c6ced75da0bfe0787.jpg

En septiembre, varios bancos en España han cobrado las comisiones por el mantenimiento de sus cuentas a los clientes menos vinculados, es decir, los que no cuentan con ingresos domiciliados o ciertos productos contratados en el banco. 

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, explican cómo escapar de estos gastos y evitar que, en adelante, nos cobren de nuevo estas comisiones “fáciles de esquivar”, señalan. 

1.Averigua qué requisitos exige el banco

Los expertos recuerdan que la mayoría de los bancos cuentan con su propio programa para dejar de pagar comisiones. Estos programas ofrecen una serie de ventajas a cambio de varios requisitos como, por ejemplo, la ausencia de comisiones por el mantenimiento o la administración de la cuenta, tarjetas sin coste o servicios exclusivos (descuentos, anticipos de nómina…). 

La información relativa a estos programas se puede consultar en la página web de la entidad o bien en el área de clientes del propio banco. También, podemos preguntar directamente al servicio de atención al cliente del banco o a nuestro gestor personal.

Cumpliendo las condiciones del programa o los requisitos propios de la cuenta, es muy probable que el banco reduzca a cero los gastos de este servicio, aunque, si asumir la vinculación no nos interesa, no estamos obligados a hacerlo.

Desde HelpMyCash.com aconsejan no contratar productos con coste que no necesitemos para evitar el pago de comisiones. “Hay otras alternativas”, recuerda el comparador.

2. Negocia las comisiones con la entidad

Si no somos capaces de cumplir los requisitos de nuestra cuenta bancaria para eliminar las comisiones, pero podríamos asumir otro tipo de vinculación, podemos negociar con la entidad. Por ejemplo, intentar que, si por ejemplo no contamos con una nómina, pero sí con una prestación por desempleo, el banco la contemple para esquivar los gastos.

A priori, es poco probable que la entidad modifique los requisitos del servicio, pero podemos intentarlo. El éxito de la negociación dependerá de varios factores: nuestra capacidad para negociar, nuestra trayectoria como cliente, nuestro perfil financiero o, incluso, el propio gestor.

3.Abre una cuenta sin comisiones

Si no nos es posible cumplir las condiciones o no queremos, si el banco no cede ante una negociación o bien si preferimos evitar más sorpresas en el futuro, una buena estrategia es abrir una cuenta sin requisitos ni gastos, señalan desde HelpMyCash. Por ejemplo, CaixaBank ofrece la Cuenta imagin y Abanca comercializa la Cuenta Clara. Ambas no tienen comisiones ni requisitos de vinculación.

También Openbank, BBVA o N26 ofrecen en sus catálogos cuentas con la operativa básica gratuita (mantenimiento, transferencias, tarjeta de débito…) y sin necesidad de domiciliar ingresos, recibos o contratar otros productos adicionales. 

La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA es, de las anteriores, la única que sí tiene una condición: ser nuevo cliente. Los mayores de edad residentes en España que no sean titulares de una cuenta en BBVA podrán abrir esta cuenta gratuita sin vinculación, con una tarjeta de débito sin coste y 6.000 cajeros automáticos de BBVA disponibles en España para retirar efectivo a débito, entre otras ventajas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"