ahorro

4 puntos clave para rentabilizar sus ahorros y pequeñas inversiones este otoño

La crisis energética, la inflación, la inversión en ETF y la cuidadosa apuesta por las criptomonedas son aquellas que resaltan los expertos

12 DE septiembre DE 2022. 14:48H Funds&Markets

La mayor pregunta que tienen ahora los ahorradores y pequeños inversores es cómo poder rentabilizar sus ahorros en este complicado contexto de mercado, algo que se posiciona como todo un reto.

Ante esta pregunta o problemática, la plataforma de inversión Scalable Capital ha identificado cuatro puntos clave que el colectivo debe tener en cuenta de cara a proteger su patrimonio este otoño. 

“Invertir a través de plataformas que simplifiquen la toma de decisiones, siempre con la vista puesta en el largo plazo, con una cartera bien diversificada y utilizando vehículos de inversión que  manejen bien el binomio riesgo-rentabilidad nos ayudará a proteger nuestro patrimonio ante un otoño incierto para los mercados”, resumen. 

Las claves principales a tener en cuenta 

La primera clave es la crisis energética y en cómo esta afectará a nuestras inversiones. “Ciertamente, es recomendable mantener un colchón de ahorro equivalente a dos o tres salarios como fondo de emergencia, pero el resto es preferible destinarlo a la inversión para tratar de conseguir mayor rentabilidad, estableciendo una rutina de ahorro que podemos adaptar a nuestras necesidades”, indica la plataforma, para añadir que la clave está en definir un plan de inversión orientado al largo plazo, pero con la flexibilidad que nos permita retirarlo en cualquier momento si necesitamos liquidez, y la diversificación suficiente para equilibrar la volatilidad de determinados activos y la incertidumbre de los mercados. “En este contexto, una buena alternativa podría ser la inversión en ETF que apoyan las energías renovables”, concretan. 

Y aclaran: “Cuando los precios suben y disponemos de menos dinero para ahorrar, aumenta la importancia de gestionar de forma más inteligente nuestras inversiones y proteger nuestro patrimonio”. 

El segundo punto a tener en cuenta es la inflación, tan comentaba y sufrida por todo estos últimos tiempos. 

“Teniendo en cuenta tasas de inflación del 4-5%, dentro de 12 años el valor real de nuestro dinero en la cuenta bancaria se habrá reducido a la mitad. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los años es considerable. Por ello, en tiempos de elevada inflación como los actuales (la tasa de variación anual del IPC en España en agosto de 2022 ha sido del 10,4%), ahorrar ya no puede significar simplemente dejar el dinero en la cuenta corriente”, indican los expertos para hacer hincapié en que es necesario pasar a la acción, invertir es la nueva forma de ahorrar, y la rentabilidad está en el largo plazo.

“No existe una alternativa de inversión a medio plazo en los mercados de capitales para acumular riqueza y cuidar el bienestar financiero. Y la inflación acaba de añadir un sentido de urgencia a este asunto: es esencial mantener una estrategia de inversión a largo plazo y bien diversificada para evitar que el dinero que tanto nos cuesta ganar se vea mermado por la pérdida de poder adquisitivo”, precisa Scalable Capital. 

El tercero de los puntos que destacan desde plataforma de inversión es que tengamos muy en cuenta los ETF como una buena oportunidad de inversión. 

“Su objetivo es replicar la rentabilidad de un índice, y permiten invertir de forma flexible en casi todos los activos, países y sectores. Por ejemplo, con un plan de inversión en un ETF que tome como referencia el índice MSCI World, el inversor tendrá cubiertas más de 1.500 acciones de distintos sectores y regiones. Las participaciones subyacentes de los ETF son divulgadas de forma transparente por los emisores, lo que significa que los inversores siempre conocen y tienen control sobre los activos que han comprado. Además, no tienen que pagar comisiones al gestor del fondo activo”, insisten. 

Como última y cuarta clave, Scalable se posiciona a favor de una inversión en criptomonedas algo más segura, gracias a infraestructuras ETP, productos negociados en bolsa (Exchange Traded Products) que permiten comprar pequeñas fracciones y negociarlas como si fueran acciones o ETF en centros de negociación europeos regulados.

Artículos relacionados

Siete claves para optimizar tus ahorros con la vuelta al cole
Los seguros de ahorro se mantienen planos en el segundo trimestre de 2022
Tres consejos de ahorro para la cuesta de septiembre
Más del 40% de las empresas planean aumentar inversiones de tesorería en activos a largo plazo
El 91% de los minoristas españoles aumenta o mantiene su inversiones a pesar de las caídas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"