ahorro

La ‘generación X' en España, más preocupada que nunca por su situación financiera

Tres cuartas partes de los españoles son ahora más cautelosos a la hora de endeudarse, según datos del Barómetro de Bienestar Financiero de Intrum

22 DE septiembre DE 2021. 14:06H Funds&Markets

8b9d27ef780b513961ca1516a49d77d3.jpg

Según el último Informe Informe Europeo de Pagos de Consumidores de la gestora Intrum, 6 de cada 10 españoles (un 61%) de la llamada ‘generación X’, de entre entre 38 y 44 años, están preocupados por su situación financiera. 

Y es que muchos españoles tienen la sensación de que los gastos de los recibos como el de la luz, el coche, el teléfono, la vivienda o los carburantes no dejan de escalar mientras los salarios se quedan inamovibles, descienden o no aumentan al mismo ritmo. “Los máximos históricos que han alcanzado parte de ellos (de los gastos) en los últimos meses se unen a factores externos como, por ejemplo, el precio de los combustibles, que hacen que las familias cada vez tengan más dificultades para asumir los llamados gastos corrientes”, apuntan desde la gestora. 

De hecho, el estudio arroja que el 42% de los encuestados reconoce que sus recibos crecen a un mayor ritmo que sus ingresos y, que mientras que en 2020 el 38% de los españoles aseguraba que esta preocupación tenía un efecto negativo en su bienestar general, ahora es el 41% el que realiza la misma afirmación. 

Pero la ‘generación X’ no es la única preocupada por la economía y finanzas, pues los ciudadanos de nuestro país comprendido entre los 22 y los 37 años también están inquietos. En concreto, un 60% de ellos. 

En la franja de edad de los más mayores, de más de 65 años, la mitad de los encuestados afirma que en ningún otro momento de su vida ha estado tan preocupado por sus finanzas.

Fuente: Intrum

Pero este estrés financiero no es la única conclusión que destaca el paper, debido a que se observa también que el porcentaje de españoles que reconoce no cumplir con sus compromisos de pago en los plazos establecidos ha aumentado cuatro puntos porcentuales en los últimos 12 meses, alcanzando el 24%.

El español, cauteloso a la hora de endeudarse 

Eso sí, pese a que esa morosidad ha aumentado, lo cierto es que la incertidumbre financiera de los españoles hace que nuestro país esté entre los 5 países europeos más cautelosos a la hora de endeudarse. 

Así, y tal como refleja el estudio, España ha bajado del puesto 14 al 22 sobre los niveles de satisfacción de la población de 24 países europeos respecto a tres pilares fundamentales (capacidad para el pago de facturas, ahorro para el futuro y educación financiera). 

“Ante esta caída del bienestar financiero, la población española comienza a tomar precauciones a la hora de solicitar dinero prestado. De hecho, tres cuartas partes de los españoles (74%) reconocen ser más cautelosos de lo normal a la hora de endeudarse, a pesar de los bajos tipos de interés. Una cifra que sitúa a España entre los 5 países más precavidos al contraer deudas”, resalta Intum. 

Por países encontramos a la cabeza a Portugal, donde 8 de cada 10 lusos (82%) apuestan por la economía sostenible, siendo prudentes en su endeudamiento. Le sigue Hungría (78%) y Polonia y Rumanía, con un 76% cada uno. En el quinto puesto, España y Grecia alcanzan el 74%, lo que pone de manifiesto la cautela de los hogares españoles ante la incertidumbre que está generando la crisis de la Covid-19.

Fuente: Intrum

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"