ahorro

El 84% de los españoles admite no tener conocimientos suficientes para gestionar sus ahorros

La investigación recalca que un 33% no ha invertido nunca en productos financieros y pone de manifiesta la necesidad de educación financiera en nuestro país

22 DE junio DE 2022. 12:11H Funds&Markets

El impacto de la Covid y los actuales problemas de inflación ha hecho que la economía de los españoles sufra, y en consecuencia, que muchos ciudadanos estén más interesados en la inversión y en la educación financiera, una asignatura que ya desde la CNMV han advertido como pendiente en amplias capas de nuestra sociedad. 

Así, y para corroborar los datos de falta de conocimiento, un nuevo estudio ha señalado que el 84% de los españoles admite no tener conocimientos suficientes para autogestiones sus ahorros. Este porcentaje se eleva a un 89% en el segmento de edad de entre 22 y 34 los y al 91% entre la población femenina, algo que también pone de manifiesto la brecha de género en el mundo de las finanzas. 

Así lo ha señalado el entorno independiente de gaming financiero HollyMontt, que ha realizado este estudio con consultando a hombres y mujeres de entre 22 y 55 años, con el objetivo de conocer las actitudes y nivel de conocimientos de los diferentes segmentos de la población en el mundo de las inversiones financieras. “Se ha profundizado, también, en identificar las motivaciones hacia las inversiones financieras, barreras asociadas y las necesidades a satisfacer en cuanto a formación en el sector”, comenta la empresa desde su comunicado. 

“Es esencial dotar de criterio para la toma de decisiones, especialmente en los segmentos más jóvenes, para una mejor aproximación a los mercados financieros. La creciente facilidad de acceso a los mercados financieros es positiva, aunque es fundamental tener una adecuada formación basada en criterios de rigor con sólidos fundamentos” comenta José Luís Álvarez, CEO y Fundador de HollyMontt.

Así, la investigación revela que solo el 16% de los encuestados reconoce que tiene suficientes conocimientos para la gestión de sus ahorros

Las criptomonedas, al mismo nivel de conocimiento de las acciones

Una de las conclusiones llamativas a las que ha llegado también el estudio de la multiplataforma es que aunque los planes de pensiones y los depósitos son los productos más conocidos por los españoles y los fondos de inversión los que generan más interés, las criptomonedas, con un 47%, ya presentan un mismo nivel de conocimiento de las acciones, con un 49%. 

Tal y como indican desde HollyMontt, se demuestra con estas cifras la tendencia de que estos productos de más riesgo están generando mayor interés especialmente en la población más joven.

Así, la investigación recalca que a pesar de que los españoles conocen diferentes productos para diversificar su dinero, un 33% de ellos no ha invertido nunca en productos financieros. 

“Este dato muestra que la población todavía es muy reticente a invertir su capital por miedo a perderlo o por desconocimiento, lo cual refuerza la necesidad de apostar por una mayor educación financiera para obtener seguridad y criterio en las decisiones”, destacan en su comunicado.

Internet y las recomendaciones del entorno, principales fuentes 

Según el estudio realizado por HollyMontt, la búsqueda de información en el canal online y la recomendación de amigos y familiares ya supera a la de los bancos.

Esto es más evidente según el segmento de edad. El 41% de los jóvenes de 22 a 34 años, se apoyan más en canales online y recomendaciones de amigos o familiares, mientras que el 56% de los más mayores de 45 a 55 años, siguen confiando en el banco y sus asesores.

Artículos relacionados

Laura Núñez: “En España, el ahorro es muy volátil”
El 60% de los españoles reconoce que la inflación ha afectado a su ahorro e inversiones
EFPA España se convierte en colaborador del Plan de Educación Financiera de CNMV y el Banco de España
Ana Torralba: “La educación financiera es fundamental, es una clave para el ejercicio de la ciudadanía”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"