ahorro

EFPA España se convierte en colaborador del Plan de Educación Financiera de CNMV y el Banco de España

La asociación cumple las exigencias del regulador para formar parte del Plan de Educación Financiera- Finanzas para Todos-, que nació en 2008 al amparo de los Principios de Alto Nivel de la OCDE, con el objetivo de mejorar el nivel de cultura financiera entre toda la población española.

03 DE mayo DE 2022. 18:22H Funds&Markets

EFPA España se convierte en colaborador del Plan de Educación Financiera de CNMV y el Banco de España. La asociación cumple las exigencias del regulador para formar parte del Plan de Educación Financiera- Finanzas para Todos-, que nació en 2008 al amparo de los Principios de Alto Nivel de la OCDE, con el objetivo de mejorar el nivel de cultura financiera entre toda la población española.
El Programa de Educación Financiera de EFPA España, que cumple este año su octava edición, ha formado ya a más de 23.000 profesionales pertenecientes a cerca de 300 colegios y asociaciones, instituciones públicas y cámaras de comercio de toda España.
EFPA España se ha convertido en nuevo colaborador del Plan de Educación Financiera de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un proyecto que nació en el año 2008, al amparo de los Principios de Alto Nivel sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera de la OCDE, con el objetivo de mejorar la cultura financiera de todos los ciudadanos. Este proyecto, bajo el nombre "Finanzas para Todos", se dirige a todos los segmentos de la población y engloba a una amplia red de instituciones colaboradoras comprometidas con el desarrollo de la Educación Financiera.

De este modo, EFPA España cumple las exigencias previstas en el procedimiento para ser colaborador del Plan de Educación Financiera, por el carácter sin ánimo de lucro de su programa de educación financiera, su dedicación a la investigación o estudio de áreas relacionadas, directa o indirectamente, con la educación financiera y su labor agrupando colectivos de profesionales concretos que sean considerados segmentos objetivo de la educación financiera, en este caso diferentes colegios profesionales y asociaciones e instituciones públicas a las que está dirigido el programa.

A partir de ahora, la asociación colaborará con la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el desarrollo de este Plan, manteniendo su compromiso y apoyo a la difusión de la educación financiera, como pieza clave para la libertad financiera de las personas y el correcto desarrollo del sistema económico. Además, seguirá promoviendo la cultura financiera entre los profesionales de los diferentes sectores ofreciendo formación y materiales didácticos referentes a las finanzas.

El Plan de Educación Financiera promueve el Día de la Educación Financiera, con la finalidad de destacar la importancia de la Educación Financiera en la vida de las personas, organiza jornadas de formación, talleres, conferencias y seminarios en todo el territorio nacional, promueve un Programa de Educación Financiera y un Concurso de Conocimientos Financieros, con la finalidad de llegar a más público objetivo e ir incrementando el impacto de las iniciativas, intercambiando experiencias y compartiendo los recursos disponibles por parte de la industria financiera.

El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, indica que "ante el proceso de transformación que estamos viviendo en los últimos años, vamos a ver cambios en la sociedad y en nuestro modo y forma de vida, que ratifican la necesidad de fomentar la  educación financiera como una vía necesaria para un mayor bienestar en las diferentes etapas de la vida. En EFPA España pensamos que el fomento de la educación financiera tiene que consolidarse como un pilar en la tarea diaria de los profesionales, cuyo contacto diario con los clientes les sitúa como un actor fundamental para lograr ese objetivo de mejorar el nivel de educación financiera".

Una de las iniciativas privadas más importantes en España

El Programa de Educación Financiera de EFPA España no ha parado de crecer desde su nacimiento en el año 2015, afianzándose así como uno de los programas privados más importantes en el fomento de la cultura financiera en España. El programa, que está celebrando este año su octava edición, busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, ofreciendo a todos los participantes unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales.

En las siete primeras ediciones, ya se han formado más de 23.000 personas pertenecientes a cerca de 300 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de más de 700 miembros certificados por EFPA España que han participado como voluntarios. Las temáticas de los talleres incluyen planificación financiera personal básica (principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal), principios de la inversión, Finanzas Socialmente Responsables, las claves para el diseño e implementación de una cartera de valores y aspectos relacionados con la fiscalidad.  

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"