ahorro

A las gestoras no les convence la reducción del límite en los Planes de Pensiones

El cambio de fiscalidad que se pretende aprobar en los PGE de 2021 y afecta fundamentalmente a los Planes de Pensiones Indivuales, se encuentra con la negativa de la mayoría de las gestoras, según la XI Encuesta de Planes de Pensiones del Observatorio INVERCO.

01 DE diciembre DE 2020. 14:12H Alejandra Gómez

605c7486bc9d4cdf492aedc146ea0bb9.jpg

Es un momento delicado para los cambios de fiscalidad en nuestro país. Y es que desde que el ejecutivo español insertara en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un cambio en lo que respecta a la cantidad aportada a los planes de pensiones individuales para poseer un beneficio fiscal, las reacciones no han dejado de sucederse. 

En este caso, la XI Encuesta de Planes de Pensiones del Observatorio de INVERCO, pone de manifiesto la falta de apoyos de esta medida, que se pretende aprobar de cara al año que viene y por diversos sectores, que reduce la aportación anual para obtener deducciones en el IRPF de los 8.000 a los 2.000 euros anuales en el caso de los Planes de Pensiones Individuales. En esta encuesta, según indican en un comunicado, han participado las entidades Gestoras que representan el 95,2% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales.

Son necesarios más incentivos 

Las gestoras tienen una opinión negativa de esta reducción en el límite de aportaciones puesto que la gran mayoría de las entidades, según este estudio, considera que el ahorro en planes de pensiones no está suficientemente incentivado si lo comparamos con el resto de Europa. Además se reclama una mejor fiscalidad en la prestación y un sistema de adscripción por defecto en las empresas

“La práctica totalidad de las gestoras (97%) considera que el ahorro en Planes de Pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no está suficientemente incentivado en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Con el fin de fomentarlo, casi siete cada diez entidades (69%) consideran fundamental una mejor fiscalidad en la prestación, al igual que ampliar los límites en las aportaciones y poner en marcha un Sistema de adscripción por defecto de Planes de empresas, siguiendo el ejemplo del Reino Unido”, aclaran en el comunicado para puntualizar: “Casi todas las Gestoras creen que los Planes de Pensiones deben adecuarse para atender situaciones de necesidad y el supuesto de liquidez a los diez años (a partir de 2025) es rechazado por casi siete de cada diez entidades consultadas (66%)”. 

Además, de esta encuesta se extrae que el supuesto de liquidez a los diez años y partir de 2025 también encuentra le negativa del 66% de las entidades consultadas. 

¿Quiénes son los más concienciados a la hora complementar la jubilación pública?

En cuanto a vehículos privados para la jubilación se refiere, esta encuesta arroja que los ahorradores pertenecientes a la llamada generación ‘Baby Boom’, los que tienen entre 51 y 70 años, son los más concienciados. En cuanto a interés, les sigue en esta lista las personas que forman parte de la ‘Generación X’, que tienen entre 39 y 50 años.

Este año se igualará o superará el volumen de aportaciones netas de 2019

Según nada menos que el 75% de las gestoras encuestadas, se pronostica “un volumen de aportaciones netas igual o superior a 2019” este 2020. De hecho e incidiendo más en esta temática, tres de cada cuatro Gestoras señalan que, durante los últimos 12 meses, se ha producido un incremento en las aportaciones a Planes de Pensiones en su entidad, con respecto al año anterior.

Sin embargo, para 7 de cada 10 Gestoras, en caso de reducirse la aportación a los planes ante la nueva intencionalidad del Gobierno, advierten que “debería llevarse a cabo progresivamente y vinculado a la acumulación de un importe razonable en el Fondo de Pensiones de Empleo”. 

Así, este estudio también muestra que de cara a 2021, el 45% del total de las Gestoras encuestadas considera que lo más demandado serán los planes de Renta Fija Mixta, incluso por delante de los productos de Renta Variable Mixta (38%) y los de Renta Variable (13%).

Los fondos ESG siguen pisando fuerte

Aunque son los ahorradores e inversores millenials los que más insisten en la importancia de las carteras de los fondos sostenibles o ESG, lo cierto es que el 54% de las Gestoras preguntadas aseguran tener algún fondo que invierte siguiendo estos criterios, cada vez más demandados por el cliente. “La mayoría de gestoras afirma que el porcentaje que representan sobre el patrimonio gestionado es de más del 10%, y el 70% cree que esos factores ESG son valorados de forma positiva por parte de los partícipes”, explican desde el Observatorio INVERCO. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"