ahorro

Ana Torralba: “La educación financiera es fundamental, es una clave para el ejercicio de la ciudadanía”

En Dirigentes entrevistamos a Ana Torralba, técnica de proyectos en Mutualidad de la Abogacía

20 DE abril DE 2022. 13:23H Alejandra Gómez

¿Qué importancia tiene la salud financiera? ¿Cuáles son las claves?

Tener una salud financiera implica un poco tener una buena salud mental, es decir que cuando tomamos decisiones en el momento presente teniéndola en cuenta, nos quitamos muchos dolores de cabeza. 

Es por eso que desde Fundación Mutualidad de la Abogacía, para nosotros, uno de nuestros propósitos fundacionales es que la población general tenga competencias financieras porque tener información y formación para que puedan tomar decisiones adecuadas y que mejoren en su calidad de vida, es fundamental. 

Desarrollamos iniciativas como el Observatorio del Ahorro Familiar, y el Laboratorio del Consumo y el Ahorro responsable, que tiene como objetivo por un lado desarrollar estudios de investigación que permitan diagnosticar el comportamiento de los españoles frente a pautas del ahorro, que en el fondo va a mejorar su salud financiera, y por otro lado lo que hacemos son proyectos de sensibilización también con colectivos vulnerables para que ellos, a través de las competencias financieras, puedan impactar en sus casas y tener una vida más saludable y una mejor calidad de vida. 

La información es poder

¿Qué importancia adquiere la educación financiera en vuestra labor? 

Para nosotros la educación financiera es fundamental porque la competencia financiera es una clave para el ejercicio de la ciudadanía. Cuanta más información y formación mejores decisiones tomamos. 

Pensamos que hacer accesible la educación financiera a otros colectivos que no podrían tenerla por otras circunstancias, es fundamental. Para ello hemos desarrollado un proyecto de intervención socio educativa con menores y con personas con inteligencia límite que tiene el objetivo de que se formen en concepto básicos para que ellos puedan ser catalizadores de sus propios procesos de cambio, y eso quiere decir que ellos empiezan a ser conscientes de la importancia de saber diferenciar entre lo que es un deseo y una necesidad, o identidad que ingresos tienen, qué gastos y qué objetivos en el fondo se quieren plantear. 

 Para ello articulamos una serie de talleres donde abordamos cinco bloques de contenido, donde hablamos del consumo responsable, de la economía social, de la importancia de innovar y cómo un desafío de puede convertir en una oportunidad, así como la importancia también de tener a mano esos presupuestos o esa hoja de ruta que nos lleva a un destino, y el hecho de tener una meta es muy importante, porque al fin y al cabo tenemos un objetivo vital. 

Hemos creado una comunidad que se llama 'Multiplicadores por la sostenibilidad’, que está compuesta por profesionales del mundo de la intervención y de la educación para que ellos amplifiquen todo tipo de conocimiento y lo hagan accesible a todo tipo de condición, género, grupo étnico y demás. Son talleres muy entretenidos donde ponemos a los menores y a las personas con discapacidad en el centro de sus procesos para que tomen esa conciencia, abordamos contenido de manera divertida, disruptiva, de manera grupal… y luego es muy importante cómo ellos cuando llegan a casa les dicen a sus progenitores que quieren colaborar en el presupuesto de la casa, seleccionan otro tipo de productos que son alternativos pero que les dan el mismo servicio y es muy gratificante. 

Ya hemos intervenido con 700 niños y tenemos casos de éxito como son el Ayuntamiento de Pinto y con la Asociación Capacis, que trabajan con personas con discapacidad intelectual. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"