ahorro

Carlos González: “Nos hemos encontrado trabajadores que prefieren la inmediatez del dinero frente al ahorro”

Entrevista con Carlos González, director de relación con inversores de Cobas AM

29 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

La renta variable está pasando un momento complicado. De hecho, en Wall Street estamos acumulando caídas superiores a los dos dígitos, que en el caso del Nasdaq se aproximan ya al 30%. De ello vamos a hablar con Carlos González, director de relación con inversores de Cobas AM.

Hemos visto una primera parte del año complicada en la renta variable, ¿qué esperáis para el segundo semestre?

Nosotros somos optimistas con la evolución de nuestros fondos, especialmente con la inversión value. Consideramos que las empresas en las que estamos invertidos, y a pesar del complejo escenario macroeconómico, se pueden beneficiar de este entorno. De hecho, este año estamos viendo rentabilidades bastante positivas en este tipo de compañías. Probablemente, las ligadas al sector energético sigan teniendo un comportamiento positivo como el que han venido teniendo en los últimos meses.

Wall Street se está comportando peor que Europa debido a las subidas de tipos de interés de la Fed, ¿qué lectura hacéis y dónde veis un mayor atractivo inversor?

Hay varios motivos. El primero tiene que ver con que en los últimos años la bolsa americana ha tenido un comportamiento bastante mejor que el mercado europeo. Por eso, hay compañías europeas que se han quedado atrás y que ahora lo están haciendo mejor. También hay que mirar las subidas de tipos de Estados Unidos, que han acelerado estas caídas. En Europa, en este caso, vamos por detrás.

En definitiva, en un mercado en el que las subidas de tipos se producen, normalmente las empresas consideradas value lo suelen hacer mejor porque los beneficios están más cercanos. Sin embargo, en las empresas growth, los beneficios están ligados a un mayor largo plazo

En Cobas tenéis un fondo dedicado a la inversión dentro de la península ibérica, ¿qué oportunidades inversoras hay en España?

El fondo tiene un 80% de la cartera en renta variable española y un 20% en Portugal. Ahora mismo, consideramos que nuestra cartera vale el doble de lo que cotiza, con lo cual claro que vemos oportunidades en el mercado español. Lo que hay que aprovechar son empresas que se han visto penalizadas en los últimos años como Técnicas Reunidas o como Semapa o Vocento. Tenemos varias empresas en las que el comportamiento en estos últimos años no ha sido el esperado, sin embargo este año sí se están comportando bien. La clave es seleccionar bien esas compañías

Por último, me gustaría preguntarle acerca de los planes de pensiones porque el año pasado vimos, a nivel general, una importante reducción en las aportaciones de los planes de pensiones individuales, ¿lo habéis notado en la gestora?, ¿creéis que las modificaciones regulatorias para fomentar los planes colectivos frente a los individuales son las correctas?

Al final si no hay un beneficio real para las compañías para que sus empleados puedan tener sus planes de pensiones de empleo. Nos hemos encontrado también empresas en las que, aunque ellas quieran aportarles y crear estos planes, los propios empleados no están dispuestos a detraerse de sus salarios un importe para aportar al plan de pensiones porque quieren la inmediatez del dinero.
 

Noticia actualizada: 11-08-2022 12:32

Artículos relacionados

Solo un 7,4% del ahorro se deposita en Planes de Pensiones frente al 63,5% de la OCDE
El estilo value está repuntando: ¿anomalía, o el comienzo de una ansiada recuperación?
En el cortísimo plazo, el Ibex 35 es el mejor de Europa
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"