ahorro

Casi el 80% de las familias sin propiedades inmobiliarias afrontan la Covid por debajo del umbral de subsistencia

El último estudio del Observatorio del Ahorro Familiar revela cifras dolorosas en materia financiera de los hogares españoles. Eso sí, por países de la Euroza, España y Portugal son donde más riqueza inmobiliaria poseen las familias.

26 DE febrero DE 2021. 13:05H Alejandra Gómez

012f40bdf49d6d1099651149f1f62c63.jpg

La crisis de la Covid-19, además de ser una catástrofe sanitaria de cifras de fallecidos y contagiados impronunciable, ha dañado gravemente a las economías del mundo entero. 

Tanto es así, que según el último estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar, ha señalado que casi el 80% de las familias sin propiedad inmobiliarias afrontan la pandemia por debajo del umbral de subsistencia. 

Y es que este Observatorio, fundado por Fundación Mutualidad de la Abogacía y la Fundación IE, que ha querido ahondar en cómo la riqueza inmobiliaria de las familias españolas está influyendo en su grado de resiliencia ante la crisis económica, se ha encontrado con datos tan alarmantes como ese. 

Otra de sus principales conclusiones de este análisis es que el 63% de las familias pobres a nivel financiero son hogares vulnerables, a pesar de contar con algún tipo de riqueza inmobiliaria. 

Por otro lado, es importante hacer hincapié en que los datos muestran que la riqueza inmobiliaria de la mitad de las familias que poseen activos inmobiliarios está por debajo de los 157.000 euros. 

“La crisis económica que estamos viviendo a nivel global pone de relieve la importancia que tiene la riqueza inmobiliaria como resorte de seguridad para la estabilidad financiera de los hogares. Por ello es prioritario obtener la radiografía de las familias españolas en este ámbito y el grado de resiliencia que tienen gracias a él. Con este estudio del Observatorio del Ahorro Familiar podemos conocer la situación de los hogares en esta materia y anticipar las posibles consecuencias de la misma para orientar mejor las medidas económicas y sociales”, señala Enrique San Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía.

“En España, la inversión en ladrillo se destina fundamentalmente a la vivienda: el 76% de las familias españolas tiene en propiedad su residencia”, considera también el Observatorio del Ahorro Familiar en su comunicado. 

“El estudio refleja que la cultura financiera de las familias españolas se basa en la inversión inmobiliaria destinada a la vivienda, lo que no siempre evita que puedan verse abocadas a una situación de fragilidad financiera que les impida afrontar crisis, como la causada por la Covid-19. Por ello, es necesario ahondar en la educación financiera y dar a conocer todos los instrumentos que existen en este aspecto para ayudar a los hogares españoles a gestionar sus ahorros de forma adecuada. Es responsabilidad de las instituciones y autoridades políticas desarrollar el marco legislativo apropiado con el que fomentar el ahorro en la población española, facilitando y potenciando una diversificación acertada del mismo, más allá de la inversión en la primera o segunda residencia”, apunta Blanca Narváez, directora general de Fundación de Mutualidad de la Abogacía. 

La riqueza inmobiliaria: los diferencias entre países de la Eurozona

Además de esos datos de las familias españolas, este estudio recoge que en lo que se refiere a una comparativa de la riqueza inmobiliaria de seis países de la Eurozona, España y Portugal lideran el ránking, donde alrededor de un 80% de familias tiene algún tipo de riqueza inmobiliaria. Les siguen Bélgica e Italia con un 72% y 71%, respectivamente. 

Francia y Alemania se sitúan sin embargo, a la cola. No es de extrañar entonces que desde el país galo se tilde a España como “le pays des petits propiétaires” (el país de los pequeños propietarios, en español). 

Fuente: Observatorio del Ahorro Familiar

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"